La nueva realidad del campus de Ourense es virtual

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La resolución rectoral contempla excepciones para las prácticas de Educación y las de carácter clínico

01 feb 2021 . Actualizado a las 13:34 h.

La tercera ola de la epidemia empuja al campus de Ourense a iniciar su segundo cuatrimestre entre pantallas. La situación no es nueva y, de hecho, en facultades como la de Historia, dos tercios de los alumnos de primer y segundo año de grado trabajaron hasta ahora en remoto y el resto en formato presencial dentro de un sistema mixto de rotación entre el alumnado.

Con la provincia bordeando los 3.000 casos activos de covid-19, el rectorado de la Universidade de Vigo resolvió el pasado día 27 posponer el inicio de las clases hasta el próximo día 8, con una semana entre medias sin docencia salvo para actividades como, por ejemplo, la presentación de las materias de cara a los próximos meses. Y además, entre los días 8 y 17, ambos incluidos, la actividad lectiva será telemática y los horarios, sobre el papel, no variarán. Esto engloba a las titulaciones de grado, másteres y doctorados.

Además, las revisiones de los exámenes correspondientes al primer cuatrimestre y las tutorías, que habitualmente eran presenciales, también se llevarán a cabo por la modalidad virtual. Es, en definitiva, una etapa de aparente transición mientras la curva de la tercera ola no muestre visos de bajada. Y aún así, existe la posibilidad de que la enseñanza no presencial se prolongue algo más en el tiempo si las autoridades sanitarias no ven avances en la lucha contra la epidemia. Y las prácticas, por otro lado, también tienen particularidades en función de la titulación o la facultad.

CIENCIAS

Los docentes, desde el aula. «Si esto sigue mal, lo van a prorrogar», avisa Gil Garrote, decano de la Facultad. En Ciencias asumen que la pérdida de la semana que viene se podría encajar con una reprogramación para más adelante. «Los profesores seguirán dando clase desde el centro», aclara. Y las prácticas, por ejemplo, también se reorganizarán. «No es lo mismo sin poder manejar las materias primas y los equipos», explica Garrote.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Sí a las prácticas. «Temos todo preparado por se fose necesario seguir así máis tempo», indica Xosé Manuel Cid, el decano. En la Facultad de Educación asumen que las carreras enfocadas a docencia y también Traballo Social son muy relacionales, por los destinatarios de la profesión. Dentro de la resolución rectoral, el punto que determina la realización de prácticas por la modalidad de teletrabajo «sempre que sexa posible» contempla dos excepciones, y una es «para o prácticum das titulacións de Educación, que seguirá coa modalidade e coa programación prevista antes da entrada en vigor desta resolución».

DERECHO

La presentación, mañana. «Las clases perdidas las recuperaremos seguramente entre varios viernes», valora Marta Fernández, decana de la Facultad de Derecho. La presentación de las materias del segundo cuatrimestre será este lunes, por vía telemática. Y la asignatura optativa de prácticas para los alumnos de grado, «que quieren hacerlas presencialmente y es importante que así sea», se retrasa hasta la incorporación de los alumnos.

EMPRESARIALES Y TURISMO

Las defensas de tesis, online. Al igual que en el resto de facultades del campus de Ourense, las defensas públicas de los trabajos de fin de grado, máster o tesis de doctoramiento serán por la vía telemática, descartando por ahora la presencial. María Montserrat Cruz, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, agrega que «las clases se van a recuperar en varios viernes, por vía online». La presentación de materias, adscrita al día 1 de febrero, es por esta modalidad. Además, el formato también es útil para abordar y organizar las reuniones de prácticas con vistas a cuando mejore la situación sanitaria. «Nuestra intención es, dentro de lo posible, recuperar la presencialidad. Pero primero está la salud de todos», indica Cruz.

ESCUELA DE AERONÁUTICA

El tramo final de curso. «No sabemos si esto se prolongará», dice Humberto Michinel, el director de la Escuela. La perspectiva, por ahora, es abordar las clases teóricas por la modalidad telemática y emplazar prácticas como el trabajo de laboratorio hacia el tramo final del curso si la situación se enquista. «La idea es trasladar toda la actividad que sea de este estilo hacia esa fase», explica Michinel.