Los arquitectos españoles reconocen la rehabilitación del Arquivo Histórico Provincial de Ourense

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Esta obra recibió una mención especial en los Premios de Arquitectura y Urbanismo 2020

30 ene 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España falló los Premios de Arquitectura y Urbanismo 2020 cuyo máximo galardón recayó en el complejo turístico de Albeida, en la Serra de Outes (A Coruña). Ourense también estuvo presente en los premios, ya que se concedió una mención especial a la rehabilitación del Arquivo Histórico Provincial de Ourense, realizado por los arquitectos Xosé Manuel Casabella López y José Luís Martínez Raído. El centro social de Cornido, en Carnota, también fue destacado por los profesionales.  La decana del Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia, apuntó sobre la obra ourensana, que ya ha recibido otros galardones, que está destinada al uso y disfrute de toda la ciudadanía, entre otros aspectos.

«A obra de Casabella e Raído destaca pola posta en valor dun edificio declarado Ben de Interese Cultural e pola súa posta a disposición da cidade de Ourense, creando un espazo cultural de gran interese», afirma Elena Ampudia. La rehabilitación del convento de San Francisco de Ourense como Arquivo Histórico Provincial, afirman desde el COAG, fue concebida para convertirse en un gran complejo cultural, ligado a la Biblioteca Pública del Estado, el Conservatorio de Música  y el Auditorio de la ciudad. «Foi unha intervención algo sutil que cedeu o protagonismo ao patrimonio existente, mellorando á vez de forma discreta a complexa accesibilidade entre plantas requirida polo novo uso», dice.

 

El arquitecto  Xosé Manuel Casabella señala, a través de una nota del COAG, que la intención de la rehabilitación fue consolidar parte de la obra existente, que no estaba en buen estado, restaurando elementos singulares de cantería de la fachada principal de poniente, reordenando la sala capitular y restaurando por completo el claustro gótico. «Foi unha obra moi complexa na que traballamos durante catro anos para adaptar o edificio do século XIV a unha instalación aproveitable para uso público, empregando materiais como a pedra e a madeira e modernizando a iluminación e creando conexións de fibra», destaca Casabella que agradeció al colegio nacional de arquitectura la mención y subrayó el valor de las distinciones que ensalzan el trabajo del colectivo profesional en Galicia.