Ourense ya triplica los casos asociados a colegios que había a la vuelta de Navidad

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El día 9 de enero se contabilizaban 109; ahora, hay 362 afectados y diez aulas cerradas

27 ene 2021 . Actualizado a las 16:00 h.

Que celebrar la Navidad fue algo parecido a una hipoteca general lo muestran los datos. Con la provincia de Ourense intentando rebajar marchas a la tercera ola de la pandemia, los casos activos de covid-19 asociados a los centros educativos se han triplicado en menos de un mes. Este martes, las Consellerías de Educación y Política Social notificaron 362 afectados que guardan algún tipo de vínculo con colegios, institutos, centros de FP o escuelas infantiles ourensanas. El pasado día 9, en el regreso a las aulas, eran 109 cuando en la despedida por las vacaciones, a finales de diciembre, había 70 infectados.

En los casos asociados a los recintos escolares, eso sí hay letra pequeña: como la notificación de un contagio va asociada a la cartilla sanitaria del paciente, cualquier infección por coronavirus de una persona que tenga relación laboral con un centro educativo o, en lo tocante a los alumnos, esté matriculado, aparecerá adscrita al colegio o instituto en cuestión. Desde la Consellería de Educación agregan que se tienen en cuenta, por ejemplo, los «positivos de alumnado, persoal docente e non docente e colaboradores». Esta lista integra, entre otros, a trabajadores de la limpieza, del servicio de comedor o transporte, y también de la conserjería o administración.

Pero además, el grueso de los contagios se detecta en entornos familiares y suelen registrarse fuera de la jornada lectiva, según indican fuentes consultadas por La Voz. Es decir, durante los fines de semana o en períodos vacacionales como la propia Navidad. Y por otro lado, un positivo vinculado a un colegio de, por ejemplo, Verín, puede referirse a un profesor o alumno cuyo lugar de residencia está en el municipio de Monterrei y nunca llegó a contagiar a nadie en el centro educativo porque avisó con antelación de su sintomatología y se aisló en casa.

Con todo, el número de casos asociados a los colegios e institutos aporta un dibujo bastante fiel de la realidad epidemiológica a escala municipal en la provincia. Poblaciones como la capital, Xinzo, Verín y Allariz, donde el número de casos activos está en tres dígitos, muestran cifras más elevadas que el resto. Para hacerse a una idea de cómo ha cambiado el panorama desde la Navidad, basta con echar un vistazo a un dato: el día 9, en el regreso, había 61 centros educativos a los que se adscribían casos en la provincia; ahora hay 102, el doble. Y en la ciudad de Ourense, concretamente, hay 41 que al menos tienen asociado un caso.

OURENSE

Cierran el CEE Miño. En la capital provincial, con 970 casos activos y prácticamente rondando el millar en su cómputo particular, ayer cerró el Centro De Educación Especial Miño, al que se asocian cinco afectados. Mientras, hay aulas cerradas en el CEIP O Couto (1), el CEIP Virxe da Covadonga (1), Maristas (1) y la Universidade Laboral (1). Además, se contabilizan hasta tres recintos con una decena o más casos vinculados: el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, con 10 casos; Maristas, al que las autoridades sanitarias también asocian 10; y el CPR Plurilingüe Santa Teresa de Jesús, el que según la Xunta muestra la cifra más alta en la ciudad, con 14.

XINZO DE LIMIA

Seis recintos afectados. En la capital de A Limia, una de cal y otra de arena. La Consellería de Política Social notificó ayer la reapertura de las dos aulas que estaban cerradas en la escuela infantil, a la que aún se asocian dos casos de covid-19. Sin embargo, se ha dejado fuera de servicio una en el CEIP Carlos Casares, que ha pasado de tener nueve casos a 15. En el municipio, con 237 casos activos de coronavirus, al IES Cidade de Antioquía se vinculan 10; y el IES Lagoa de Antela se quedaría momentáneamente en nueve, tres más que los que tenía hasta el pasado fin de semana. El CEIP Rosalía de Castro se queda en ocho, y el CMUS Profesional con uno.

VERÍN

Sin aulas cerradas. En la localidad, donde el lunes había 173 afectados activos y ayer se constató uno más, 174, hay siete centros educativos a los que se adscribe al menos un caso. El CPR María Inmaculada es el que más, con siete. El IES Xesús Taboada Chivite, con cinco, es el segundo de la lista a escala municipal. A continuación, tanto el IES García Barbón como el CEIP Princesa de España, con tres. El IES Castro de Baronceli se queda en dos. Y por último, los CEIP Amaro Refojo y el CMUS Elemental, con un caso en cada uno de ellos. En todo caso, en el concello no hay aulas ni centros educativos cerrados a causa del covid-19.

ALLARIZ

El máximo, en el instituto. En la provincia, el centro educativo al que se asocia un mayor número de casos está en el municipio alaricano. Es el IES de Allariz, que contabiliza 21 afectados actualmente tras llegar a su pico antes del pasado fin de semana, cuando se contabilizaban 25 afectados por la enfermedad. Pese a este bajón, aún hay un aula cerrada. También en el CEIP Padre Feijoo, con cuatro casos de covid-19, hay una fuera de servicio. En Allariz, según fuentes sanitarias, hay 123 infectados por coronavirus tras ser golpeado con dureza por el virus tras los días de Navidad.