Absuelto un padre que no pagó la pensión de sus hijos al no quedar probado que tenía dinero para mantenerlos

lavoz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La magistrada tiene en cuenta que el acusado estuvo en paro y solo cobraba un pequeño subsidio

27 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«No contamos con prueba alguna que nos permita concluir que tenía el acusado capacidad económica suficiente para hacer frente al pago de la pensión alimenticia de sus hijos». Con este argumento absuelve la magistrada del juzgado de lo penal número dos de Ourense a un hombre que había sido juzgado por un delito de abandono de familia.

La exoneración de los cargos no es obstáculo, sin embargo, para que en la sentencia quede probado que J. S. E. estaba obligado por sentencia a ingresar mensualmente en una cuenta bancaria 200 euros destinados a la manutención de sus hijos, dejando de hacerlo desde el mes de enero del 2016 hasta el mes de marzo del 2017, fecha en la que su exmujer acudió a los juzgados para iniciar el procedimiento penal que dio origen a esta sentencia en la que finalmente no ha sido condenado el progenitor ya que no ha podido probarse su capacidad económica. Así, se tiene en cuenta que durante el año 2016 el acusado solo percibió 5.112 euros gracias a un subsidio por desempleo. «Percibiendo una cantidad mensual de 426 euros, no podríamos considerar que tenía ingresos suficientes para afrontar el pago de la pensión alimenticia», explica la magistrada.

El acusado se enfrentaba a una petición de pena de un año de prisión, así como a indemnizar a su exmujer con 4.500 euros, más intereses.