El cribado de la ciudad: «Esperábamos que la asistencia fuese un poco mejor»

m. d. OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Ocho mil vecinos de la capital fueron convocados, a través de mensajes de texto, a hacerse PCR y test de antígenos en Expourense

23 ene 2021 . Actualizado a las 21:54 h.

Un total de 4.000 personas estaban convocadas para este sábado (el domingo serán otras tantas) al cribado masivo del Sergas en Ourense. La mitad, por la mañana, para someterse a una PCR y el resto por la tarde, para hacerse el test de antígenos. A través de un mensaje de texto en su móvil, los seleccionados de forma aleatoria fueron citados en Expourense a una hora concreta. «Aínda que teñan programada a proba a unha hora concreta, intentamos ser un pouco flexibles, sempre que non haxa ningunha cola. Que é o caso, polo de agora a xente está sendo moi puntual e todo vai de marabilla», decía Xosé Lois López, uno de los enfermeros. Intentan facilitar lo máximo posible la participación. Pero la lluvia y el frío no ayudaron, y el sábado a mediodía en Expourense habían recibido en torno al 60 % de los convocados para la mañana. «Esperábamos que la asistencia fuese un poco mejor, pero bueno, lo cierto es que la gente que viene está siendo fantástica, muy colaboradora, y eso lo agiliza todo», explicaba Miriam Vázquez, una de las cinco enfermeras que practicaba la prueba por la mañana. Y eso que para muchos de los convocados era la primera vez que se la hacían y no tenían claro si dolería o no. Es el caso de Carlos Rodríguez: «Es como cuando te caes a la piscina y te entra agua por la nariz. Son unos segundos y ya». Él destacaba la rapidez del proceso: «Me atendieron nada más llegar. Me parece una medida perfecta y creo que debería haberse realizado antes». Coincidía en lo de la agilidad Érika Cid, también citada al cribado. «Pensaba que habría mucha gente y en absoluto. Se están guardando los turnos y respetando al máximo la seguridad así que todo perfecto», decía. En su caso era la cuarta vez que le hacían una PCR: «Creo que es la mejor forma de detectar asintomáticos».

El Sergas anima a los ourensanos convocados este fin de semana a que acudan a hacerse la prueba y es que la participación ha sido más baja de lo esperada. Para la tarde de este sábado estaban convocadas dos mil personas para el test de antígenos. Acudieron poco más de mil y los resultados arrojaron seis positivos.