Apellidos de las madres en la equipación feminista del Ourense Envialia de fútbol sala

OURENSE CIUDAD

ourense envialia

El Ourense FSF, de la Primera División de fútbol sala femenino, tiene una camiseta morada llena de detalles diseñada por Bea Seijas

24 ene 2021 . Actualizado a las 20:48 h.

Figueiredo, Fernández, Álvarez, Rodríguez... son los segundos apellidos de jugadoras del Ourense Envialia, de la Primera División de fútbol sala femenino. Apellidos que corresponden a los nombres de sus madres y que normalmente no salen en los dorsales de las equipaciones. Pero las futbolistas ourensanas quisieron que aparecieran en las camisetas que se diseñaron para conmemorar el día de la mujer del 8 de marzo del 2018. Lo recuerda y la describe la diseñadora de esta equipación de color morado, Bea Seijas, quien durante 14 temporadas de las 28 que estuvo en activo fue jugadora del Ourense e internacional con la selección española, y actualmente se dedica a su profesión de diseñadora gráfica: «Meses antes del 8M surgió la idea de hacer una equipación reivindicativa de la igualdad. Además del color morado, la hemos asociado al hashtag #libresParaSer. Está llena de detalles en honor a su intención y objetivo. Todas las jugadoras llevan en la espalda el apellido de sus madres. En el torso de la camiseta va repetida una frase que cada una ha elegido referente a la igualdad y feminismo. Lleva incluido en el pecho el logo de la mujer y en la espalda la fecha del 8 de marzo».

ourense envialia

Frases de Simone de Beauvoir, de Rosalía de Castro y de otras destacadas feministas están impresas en esta especial equipación, que la plantilla utiliza en ocasiones singulares, como partidos que se juegan en torno a las fechas conmemorativas de los derechos de la mujer, como el 8 de marzo o el 25 de noviembre, o cuando la situación deportiva lo requiere, como el último choque de liga ante el Amarelle en A Coruña, donde las ourensanas jugaron con esta equipación morada para no coincidir en colores con el equipo local.

ourense envialia

Además de ser una camiseta querida por las jugadoras, esta equipación feminista tiene éxito en la tienda online del Ourense Envialia, explica de nuevo Bea Seijas. También por su cuidado packaging, o envoltorio, pues la camiseta se vende «enrollada en un cartón corrugado que se sujeta con una cuerda y un lámina de papel kraft en el que irá el número, el apellido de la madre y la frase elegida junto con el nombre de la autora de la misma». Lleva también una etiqueta de cartón con el logo de la mujer en morado y una pequeña biografía de la autora de la frase, detalla la diseñadora, que también creo las otras equipaciones de la sección femenina. En todas busca que tengan significado el mensaje. La primera equipación hace referencia a la diversidad, pues lleva puntos con los colores de las banderas gallega y del orgullo.