Sindicatos y empresa llegan a un preacuerdo para resolver el conflicto del bus urbano

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Autobús en Ourense
Autobús en Ourense Miguel Villar

Este jueves se retomaron las negociaciones y ambas partes estuvieron reunidas durante catorce horas

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La amenaza de una huelga condicionó durante las últimas semanas al servicio municipal de transporte urbano en el Concello de Ourense. Ese paro total, que debía haber empezado el pasado día 15, se aplazó por la expansión del coronavirus, pero también porque trabajadores y empresa concesionaria habían acercado posiciones. De hecho, este jueves retomaron las negociaciones y, tras 14 horas reunidas, ambas partes cerraron un preacuerdo.

Cerca de las diez de la noche, coincidiendo casi con el toque de queda, se dio por finalizada la reunión con un principio de acuerdo cuya redacción final está pendiente y que, en todo caso, deberá ser refrendado por los trabajadores en una asamblea que será convocada en los próximos días. «Dada a complexidade do acordo e as dificultades para refrendalo coa asemblea tardaremos uns días en poder dar unha resposta», explica Amador González, de Comisiones Obreras.

El origen del conflicto laboral abierto en Urbanos de Ourense estaba en la negociación del convenio colectivo y el preacuerdo anunciado la noche del jueves contempla varias tablas salarias y conceptos así como una vigencia hasta el año 2022 incluido. Si finalmente los trabajadores refrendan ese pacto en asamblea, la huelga -que había sido aplazada sin fecha- quedará definitivamente desconvocada.