Los médicos ourensanos piden un confinamiento domiciliario de un mes para frenar los contagios

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

SERGAS

«Ni las autoridades ni los ciudadanos nos hicieron caso», advierten desde el colegio profesional, que teme un colapso del sistema sanitario

22 ene 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Los médicos ourensanos están muy preocupados por el incremento, hasta cifras nunca antes vistas, en las cifras de contagios por covid-19 y creen que ya no se puede esperar más para tomar medidas contundentes que ayuden a frenar la pandemia y eviten un colapso de un sistema sanitario que ya ven muy tocado. En ese contexto esta misma mañana desde el Colegio de Médicos de Ourense se ha hecho pública una carta solicitando «un confinamiento domiciliario similar al realizado en la primera onda de la pandemia». Creen que sería «la medida más rápida y segura para minimizar al máximo los ingresos hospitalarios y las muertes» y recomiendan que se prolongue el encierro durante «veinte o treinta días». Eso sí, ven viable los profesionales médicos que se permita la actividad escolar, el deporte  individual y los paseos al aire libre de los convivientes.

La grave situación actual en relación con los contagios es, según los facultativos, fruto de los excesos de las Navidades, de cuyas consecuencias ellos mismos habían ya alertado. «Ni las autoridades ni los ciudadanos nos hicieron caso», lamentan, dejando claro que «las comidas, cenas y reuniones familiares y sociales en espacios cerrados de no convivientes, algunas más relajadas aún con la falsa seguridad de los test, inútiles para ese cometido, en las fiestas navideñas, son el origen de este grave empeoramiento de la pandemia». 

Así que ven urgente que los políticos den un paso adelante antes de la que la situación asistencial sea insostenible.«Debemos, como miembros del Colegio Médico de Ourense, exigir a los responsables políticos y a la ciudadanía ourensana, medidas muy contundentes para frenar cuanto antes esta rápida y negativa evolución. De hecho, ya debieron aplicarse hace varias semanas», advierten.