Un bombero reclama ante el Concello por «trabajar ocho años gratuitamente»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Alfonso Iglesias Rabanal presentó un escrito por registro
Alfonso Iglesias Rabanal presentó un escrito por registro

El trabajador detalla excesos de horario y descansos no disfrutados en dos décadas

02 sep 2021 . Actualizado a las 20:07 h.

Pasaron veinte años, pero trabajó como si fueran 28. Ese es el resumen de la reclamación presentada este martes en el Concello de Ourense por Alfonso Iglesias Rabanal, bombero y delegado del sindicato CSIF. Según dice, ha trabajado gratuitamente cinco años por excesos de horario y otros tres más correspondientes a los descansos establecidos y no disfrutados.

«Cada año trabajado suma un total de 2.044 horas, lo que supera en 402 horas las 1.642 establecidas por la Secretaría de Estado de Función Pública», explica Iglesias Rabanal, que concluye que el exceso supone un 25 % más de lo que marca la ley «aumentando el riesgo de accidente y enfermedad profesional y poniendo en entredicho la salud». Además de presentar por registro un escrito con su reclamación ante el Concello, dice estar estudiando también la posibilidad de dirigirse al Ministerio de Trabajo para que se le compute este tiempo extraordinario trabajado para el cálculo de su vida laboral.

Iglesias Rabanal explica que, «por si esto no fuese suficiente», esta semana el gobierno municipal propuso a los trabajadores del parque de bomberos permanecer en guardias localizadas obligatorias durante sus días libres, «elevando las 2.044 a 4.088 horas anuales», dice. «Esto, que se entiende como una auténtica esclavitud de tiempos ya pasados, en donde las dictaduras enterraban los derechos laborales de los trabajadores, no podemos consentirlo bajo ningún concepto», dice el representante sindical que advierte que «circunstancias como esta ponen en peligro, una vez más, tanto la situación profesional de este servicio y como la seguridad de todos los ourensanos».