El campus de Ourense impulsa un estudio pionero sobre el «sexismo benevolente» de los piropos

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

DUVI

Dos investigadoras de la UVigo desarrollan una investigación centrada en el acoso sexual a través de los comentarios físicos

14 ene 2021 . Actualizado a las 23:48 h.

María Lameiras y Yolanda Rodríguez, investigadoras de la Facultade de Educación e Traballo Social del campus de Ourense, coordinan un estudio único en el país enfocado al «sexismo benevolente» de los piropos. El proyecto, IgualaMÁS, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y se alargará durante tres años. Se inició en el 2020, y contempla la identificación, en el contexto español, del impacto de los comentarios físicos a las mujeres en entornos laborales, espacios públicos y en las relaciones íntimas, sean personas del entorno próximo o desconocidas.

«A obxectivización sexual a través dos comentarios que as mulleres reciben sobre o seu corpo ou partes do seu corpo en forma de piropos representan as máis frecuentes expresións de sexismo benevolente, máis encuberto e sutil fronte ás expresións de sexismo hostil, que converte a estas experiencias de obxetivización en máis difíciles de identificar e, en consecuencia, de combater», explican estas dos investigadoras del campus.

El estudio incorpora a los hombres como participantes de la investigación, para evaluar hasta qué punto detectan el impacto que los piropos tienen en las mujeres. Uno de los objetivos marcados en el programa es estimar «en que medida o acto de facer piropos está vinculado á construción hexemónica da masculinidade e ao sexismo». Para ello, se trabaja en dos líneas de carácter cuantitativo y cualitativo: a través de la primera, hasta 2.000 estudiantes de Secundaria y 3.000 hombres y mujeres de más de 18 años participarán en sendas encuestas; y a mayores, entre alumnado y adultos se pondrán en marcha grupos de discusión y entrevistas en profundidad sobre esta temática.

La erradicación de la violencia de género contra las mujeres

Según los datos de la última encuesta de la Unión Europea y el informe más reciente de las Naciones Unidas, un 43 % de mujeres en Europa padecen violencia psicólogica por sus parejas, un 20 % violencia física, un 7% de tipo sexual y en el 58 % de los asesinatos de mujeres en el mundo el agresor era su pareja, expareja o un familiar masculino. Según las investigadoras de IgualaMÁS, esto impulsa la necesidad de estudios destinados a la erradicación de la violencia contra la mujeres con la cosificación de sus cuerpos como núcleo de la misma. 

«A partir deste coñecemento será posible desenvolver estratexias de intervención máis eficaces coas que contribuír a promover espazos libres de violencia de xénero», señalan las investigadoras.