Aplazado el juicio contra cuatro policías por el aislamiento por covid de uno de los acusados

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

Marta Vázquez

La Audiencia provincial ha suspendido hasta el lunes el inicio de la vista por la Operación Zamburiña, en el que comparten banquillo policías y presuntos traficantes

11 ene 2021 . Actualizado a las 15:15 h.

Todo estaba previsto para que este lunes, a las diez de la mañana, arrancara en la Audiencia provincial de Ourense el macrojuicio de la operación Zamburiña, que sienta en el banquillo a cuatro agentes de policía acusados de colaborar y proteger a nueve narcotraficantes, que también van a ser juzgados, pero el covid-19 ha irrumpido en el cronograma y lo ha hecho saltar por los aires. El abogado de uno de los acusados, que el pasado viernes ya notificó a la sala que su cliente se encontraba en aislamiento por posible positivo por covid, este lunes ha solicitado la suspensión del juicio alegando que su cliente "tiene todo el derecho a estar aquí". A pesar de que la presidenta del tribunal, Ana del Carmen Blanco, le  ha planteado la posibilidad de cambiar las fechas de las declaraciones de los imputados para garantizar que su cliente pudiera asistir, y pese a que tanto fiscalía como algunos abogados han apoyado esta opción, el letrado se ha negado, por lo que finalmente el tribunal ha decido aplazar el arranque del juicio una semana. El acusado, según ha dicho su abogado, se encuentra aislado si bien aún no se sabe el resultado de su PCR.

Así las cosas, será el 18 de enero, si no hay nuevos imprevistos, cuando arranque la vista en la que, ya lo ha adelantado hoy la jueza, habrá que hacer las cosas más rápido para cumplir los plazos. No se descarta, en este sentido, que haya sesiones por la tarde y se amplíen al viernes las comparecencias, dado que se trata de un juicio largo y complejo para el que se habían previsto casi dos meses.

Antes de entrar en la Audiencia, ha comparecido ante los medios de comunicación la abogada de uno de los principales acusados, el antiguo jefe del grupo antidroga de la comisaría de Ourense, al que la fiscalía imputa delitos de revelación de secretos,  omisión de perseguir delitos y contra la salud pública, por los que pide más de once años de cárcel. "Esta causa está plaga de nulidades verdaderamente sorpresivas como yo no había visto en mi vida", ha asegurado respecto al caso Beatriz Seijo.