
La farmacia Martínez de Paz Vázquez y la casa de José Ucha y su familia se llevaron premio en los concursos del Concello de Ourense
05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.Después de las dificultades que supuso el 2020, el Concello de Ourense quiso premiar el espíritu navideño a lo grande y por eso acaba de repartir un total de 12.000 euros en premios para las mejores decoraciones de Navidad. Lo ha hecho a través de dos concursos, uno de fachadas de viviendas particulares y otro de locales comerciales. Este último, promovido por Ecourense, contó con la participación de 64 negocios ourensanos. El primer premio, dotado de 3.000 euros, es para la farmacia Martínez de Paz Vázquez, situada en la calle Francisco de Moure.
No es la primera vez que María Luisa Vázquez y su equipo se presentan al certamen y tampoco es su primera vez como ganadores, pero la ilusión sigue estando intacta. «Todo es gracias a nuestra compañera Rosa Páez, que además de ser extraordinaria como farmacéutica también lo es como decoradora», dice María Luisa. Rosa se encarga cada año de los escaparatismos de la farmacia, que siempre consiguen crear expectación entre los vecinos de O Couto. El vencedor de esta Navidad es el mismo que pusieron en el 2019. Se trata de un pequeño poblado de Navidad realizado con materiales reciclados como cajas de medicamentos o hueveras. «Hizo un trabajo tan meticuloso y quedó tan precioso que debido a que no hubo certamen el año pasado decidimos guardarlo y volver a ponerlo este», cuenta María Luisa. La noticia del primer premio la pilló en la peluquería, le sonó el teléfono y una voz conocida le dijo: «¿No sabe usted quién soy?». «Era Jácome para anunciarme que habíamos ganado. Al momento llamé a la farmacia y nos emocionamos. Nos hace mucha ilusión», añade. El dinero se repartirá entre las seis personas que forman Martínez de Paz Vázquez, aunque ahora mismo son cinco porque Rosa acaba de irse para abrir su propia farmacia. «Este premio es gracias a ella. La vamos a echar mucho de menos», termina la que fue su jefa.
El Concello repartió cinco segundos premios, de 1.000 euros cada uno, que ganaron los escaparates de la inmobiliaria Solaina, la asesoría de empresas Dianma, la tienda Lecer Manualidades, la cafetería JP y el negocio de restauración Arte 3.

Espíritu en familia
En el concurso de decoración de fachadas de viviendas particulares, promovido por Viaqua, participaron 52 casas. Hubo un primer premio, de 1.500 euros, para una situada en la rúa da Granxa y otros cinco de 500 euros para viviendas repartidas por distintos puntos del municipio ourensano. Uno de esos se lo llevó la decoración realizada por José Ucha y su familia. Viven en dos casas colindantes en el paseo do Tinteiro, cerca del campo de la feria. «Tenemos un patio que conecta las dos casas y nos gusta ponerlo bonito. Además a todos nos encanta la Navidad y este año creímos que era necesario darle más vida que nunca», dice. Utilizaron los meses de restricciones para pensar ideas y diseñar abalorios. Montaron un trineo con renos de madera, hicieron figuras de goma eva, llenaron todo de luces y decoraron el camelio que preside el patio. «Tenemos la tradición de adornarlo según la temporada. En Halloween, en carnaval y, claro, también en Navidad», cuenta. Pusieron hasta un proyector de luz y el resultado ha encandilado a todos los que pasean por esa zona del Ourense más termal. Con el dinero del premio harán una cena y también comprarán algunos regalitos para las niñas de la familia, a quienes más ilusión les hizo la decoración de este año. «Fue una forma de estar juntos, de compartir tiempo y también de animarnos en familia», dice José. Admite que ya tienen sus proyectos para la decoración del año que viene, haya concurso o no: «Nos ha enganchado la experiencia». La del 2020 todavía tardarán en quitarla.