El primer año con cuentas actualizadas en el Concello de Ourense desde el 2014

Miguel Ascón Belver
m. ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

El alcalde celebró el mes de noviembre la apertura del centro de IA
El alcalde celebró el mes de noviembre la apertura del centro de IA Iria Rodriguez

El centro de inteligencia artificial arrancó pero solo con 5 científicos

01 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El año 2020 fue muy diferente a cualquier otro reciente en el Concello de Ourense. Y no solo por la crisis política que estalló en agosto. En los primeros meses del ejercicio nada hacía prever la ruptura entre los socios de gobierno y la coalición de Partido Popular y Democracia Ourensana logró poner en marcha varios proyectos. El Concello de Ourense contó por primera vez desde el año 2014 con unos presupuestos actualizados.

Algo que debería ser normal en la gestión municipal se convirtió en un logro en esta ocasión tras años de parálisis, un problema que podría volver ahora que el gobierno municipal cuenta con el apoyo de solo tres de los 27 concejales que tiene la corporación. Pero antes de la crisis de gobierno también dio tiempo a poner en marcha un programa de reasfaltado y a dejar preparada la licitación de obras en distintos puntos de la ciudad, así como de algunas concesiones de importancia, como el mantenimiento de parques y jardines o uno nuevo de conservación de las vías de titularidad municipal.

No hay noticias, sin embargo, en relación a una de las promesas estrella del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que anunció un parque acuático bajo techo en la zona del matadero que por ahora solo está en el papel. En una reciente entrevista en La Voz de Galicia, el regidor descargó la responsabilidad de su ejecución en la Xunta. Otro gran proyecto de Jácome que sí ha echado a andar es el centro de inteligencia artificial en La Molinera. A costa de suspender otras actividades que se desarrollaban allí -como el aula CeMIT de alfabetización digital subvencionada por la Xunta- el proyecto cuenta en estos momentos con cinco trabajadores, aunque el regidor asegura que llegarán a ser 25. Después, según Jácome, deberán tomar las riendas otras Administraciones para, de ese modo, llegar a los cien o incluso mil científicos que había anunciado en su día el alcalde ourensano.

No se han producido avances, sin embargo, en la aprobación del plan urbanístico. No hubo acuerdo entre PP y DO y ahora a Jácome le faltan apoyos.