Regalar libros está de moda

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La presidenta de los libreros de Galicia valora la iniciativa de Jácome como «incomparable»

01 ene 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

En 2020 la pandemia obligó al mundo a echar el freno. Y en ese parón en casa hubo, además de gimnasia y cocina creativa, mucha lectura. «Este año se vendió especialmente muchísima literatura infantil y juvenil. En general se vende bien siempre, pero hubo una sensibilidad especial», dice Pilar Rodríguez, presidenta de la Federación Gallega de Libreros y propietaria de dos librerías en Ourense. Esa venta ya comenzó durante el confinamiento, padres con la intención de entretener a sus hijos de la forma más educativa posible. Pero también compraron para ellos.

En ese campo, Pilar afirma que gana la intriga. Entre los más vendidos están títulos como Rey Blanco, el último de la trilogía de la Reina Roja de Juan Gómez-Jurado. Repite una vez más en esta lista Joël Dicker, ahora con una de sus novelas más personales, El enigma de la habitación 622, en la que el misterio está, por supuesto, asegurado. Se cuela Arturo Pérez-Reverter con una obra histórica, Línea de fuego. En Navidad los libros están siendo uno de los regalos estrella. «La gente está apostando por regalar literatura y es una alegría, la verdad. También se nota mucho compromiso con el comercio local», dice Pilar, que en este sentido, destaca los títulos del Premio Planeta y el Finalista como los más regalados. Se trata de dos obras firmadas por mujeres, Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi y Un océanos para llegar a ti, de Sandra Barneda, respectivamente.

Pero que la literatura vuelva a estar de moda y a convertirse en protagonista de los regalos de Papá Noel y de los Reyes Magos no es casualidad. Los libreros apuntan a la campaña de Jácome como uno de los grandes motivos que ha impulsado este auge de lectores. El alcalde de Ourense llevó a cabo una iniciativa desde el Concello para regalar libros a todos los niños censados en él con un precio máximo de 20 euros. «Fue una campaña incomparable con ninguna otra en España. Hizo una apuesta muy importante por la literatura y se notó muchísimo el incremento de ventas gracias a ello. Las cifras fueron impresionantes. Para cualquier librería, vender más de 1.000 euros en un mes, solo en infantil o juvenil, después del bajón que acabábamos de sufrir era impensable», explica Pilar. «Hubo gente que afirmó llevar años sin entrar en una librería y luego ya se quedó como cliente. La iniciativa de Jácome consiguió meter los libros en casas de personas que no tenían recursos para comprárselos a sus hijos», afirma. La presidenta de los libreros gallegos dice que el sector en Ourense ya trabaja para presentarle una propuesta similar y adaptada al alcalde de la ciudad: «Queremos que Jácome lleve a cabo una campaña similar este año. Algo que debería ser extensible a todas las ciudades de Galicia», termina. El escritor ourensano Xoán Tallón también presentó libro este año. Rewind ha sido uno de los títulos del 2020.