Siguen subiendo los casos activos en los concellos bajo la lupa de la Xunta

La provincia vive un nuevo repunte de la curva, con 480 pacientes


O Barco

Tras los dos brotes detectados ayer en O Pereiro de Aguiar y San Cristovo de Cea, la curva vuelve hoy a señalar subida en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Con otros 51 nuevos contagios detectados (y tras restar las 28 altas y el fallecimiento registrados el jueves) el número total de casos activos por coronavirus en la provincia de Ourense este viernes 18 asciende a 480. Desde el pasado 28 de noviembre no se registraba una cifra tan alta, entonces con la curva señalando hacia abajo.

Sube la curva global y también en varios concellos. La ciudad de Ourense vive un repunte significativo. Hace apenas nueve días había 104 vecinos contagiados. A día de hoy son 144. Solo desde ayer hay al menos seis casos nuevos. Ante esa tendencia alcista, y recordando que el comité clínico tiene le ojo puesto sobre la ciudad, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, aseguró a La Voz que no se puede descartar un cierre perimetral de al ciudad. La decisión se tomará en una reunión del comité clínico marcada para el lunes. Y no solo preocupa la situación de la ciudad, sino el repunte que se está extendiendo también a Barbadás. Hoy son 28 los casos activos, 26 de los cuales se detectaron en los últimos 14 días.

El otro ayuntamiento puesto bajo la lupa de la Consellería de Sanidade es Verín. La localidad consiguió dejar atrás las restricciones el pasado 26 de noviembre. Entonces había un caso activo en el municipio, y la situación se mantuvo estable durante semanas con algún contagio puntual; hasta que el día 8 la curva comenzó a dispararse. Ese día había 9 casos activos, que eran 14 al siguiente y 20 una jornada después. Desde entonces el escenario es de subida. Hay 30 casos activos, los mismos que ayer en cifras totales. En el análisis de la incidencia acumulada se ve que ha habido al menos tres nuevos contagios (y otras tantas altas).

La situación se descontroló hace más de una semana en A Rúa y por eso está cerrada perimetralmente desde el pasado sábado. El domingo se hizo un cribado a 1.065 personas de entre 30 y 60 años, en el que se detectaron 6 positivos. El rastreo de los contactos estrechos ha ido haciendo crecer la cifra de casos activos. Hoy son 40, dos más que ayer.

Suben las hospitalizaciones en los comarcales

En lo que se refiere a la presión asistencial, se mantiene el número de personas en planta, aunque hay cambios en el reparto por hospitales. Hay 22 personas con covid en el CHUO (dos menos que ayer), 8 en el comarcal de Valdeorras y 6 en el de Verín. Hay, por tanto un repunte de un caso más en cada centro. Además, sube también el número de pacientes en la uci-covid del CHUO, con dos personas ingresadas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Siguen subiendo los casos activos en los concellos bajo la lupa de la Xunta