Ourense enciende la primera fase del alumbrado más ambicioso

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

La instalación de las luces supuso un desembolso superior a los 300.000 euros

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras varias semanas de esperas y cambio, una parte de Ourense ya disfruta de la iluminación navideña. El encendido de la decoración propuesta por el Concello llegaba por fin este viernes por la tarde, poco antes de que anocheciese. Se trata de la instalación más cara de la historia de la ciudad, que ha contado con un presupuesto superior a 320.000 euros y que ha sido realizado por la empresa cordobesa Ximénez. Los operarios llevan días trabajando en el montaje, en turnos nocturnos que empiezan a las 21.00 horas y terminan a las cinco de la madrugada, con el fin de no interrumpir el tráfico de ninguna calle de la ciudad. «Es el proyecto más ambicioso que se ha llevado a cabo en este municipio y además es totalmente especial. En el contexto de la pandemia, estas luces son una especie de oasis de ilusión que esperamos consiga transmitir alegría a todo el mundo», afirmaba el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. El regidor recalcaba que la del 2020 es además la iluminación que llegará a más puntos del concello, concretamente se alumbrarán 159 emplazamientos distintos. «Ya en el 2019 llegamos a muchos barrios pero este año llegaremos a más. Nuestro objetivo es ir ampliando la extensión y hacerlo cada vez mejor», ampliaba Jácome.

El encendido todavía es parcial. Desde ayer han comenzado a iluminarse los decorados instalados en el casco viejo, en el centro de la ciudad y las calles de algunos barrios próximos al centro. Desde el Concello aseguran que a medida que los trabajos de instalación pendientes se vayan terminando, se irá procediendo a su progresivo encendido. Para acabar en el menor tiempo posible, Ximénez ha desplazado a la ciudad de As Burgas un total de dieciocho equipos de montaje, mientras en el pliego del contrato se contemplaban cinco, y prevén haber terminado entre los días 18 y 20. Casi un mes después de lo previsto en un inicio. El encendido de Navidad se fijó para el día 27 de noviembre y a raíz del endurecimiento de las medidas de precaución frente al covid-19, el alcalde de la ciudad lo aplazó hasta el día 5 de diciembre para, según explicaba, hacerlo coincidir con la relajación de esas restricciones y la consiguiente apertura de la hostelería en la ciudad. Un día antes de que eso ocurriese, Jácome confirmaba en el pleno del Concello que el encendido navideño volvía a aplazarse. En esta última ocasión la justificación que empleaba el regidor era un problema técnico en el pliego y una ralentización de los trabajos por parte de la empresa de montaje.

Finalmente, en una parte de la ciudad ya brilla el alumbrado de Navidad de este año. El proyecto contempla una cifra que supera los dos millones de puntos de luz distribuidos en arcos, adornos de farolas, árboles y figuras tridimensionales con motivos navideños.

Desde el Concello afirman que habrá actividades de Navidad pero aún no están cerradas

Desde el Concello afirman que este año habrá un amplio programa de actividades pensadas para disfrutar de la Navidad dentro de las limitaciones provocadas por la pandemia de covid-19. No han querido adelantar información sobre ninguna de ellas y tocará esperar a que estén cerradas en día y hora para conocerlas, algo que aseguran será posible a partir de la semana que viene.

Una de las piezas importantes y más simbólicas de la Navidad en Ourense es el árbol que se coloca en la Praza Maior. Para preparar el de este año se desplazó a la ciudad un equipo de especialistas en montaje de grandes estructuras. El árbol tiene forma de cono gigante, con una base de 7 metros de ancho y casi 19 metros de altura. Lo forman más de 50.000 luces led y desde su vértice se desprenden hilos luminosos que simulan las varillas de un paraguas. Para trasladar todo el material implicado en la iluminación de este año, fueron necesarios once tráileres.

Una vez en la ciudad, la decoración se redistribuyó a las distintas zonas en las que se instalaría a través de furgonetas-grúa y camiones ligeros. Se están colocando un total de 392 arcos de luz entre las calles de la ciudad de Ourense, 328 farolas contarán con adornos y se decorarán hasta un total de 582 árboles del municipio.