Recuperar las sensaciones del contacto con la naturaleza

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Alumnos del colegio Salesianos realizaron una ruta por el entorno de la ciudad

14 dic 2020 . Actualizado a las 14:40 h.

Alumnado de Cultura Científica de primer curso de bachillerato del colegio Salesianos de la capital participó en un itinerario desde Quintela a Outariz, pasando por Santa Comba de Naves y Untes. Esta actividad complementaria, organizada polo Seminario de Ciencias Experimentais y por el seminario de Educación Física, se enmarca dentro de Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

La actividad tenía dos objetivos. Por una parte recuperar las sensaciones de contacto con la naturaleza, tras meses de confinamiento por la pandemia del covid-19. Por otra, que los alumnos descubrieran la parte más septentrional del concello, en una aproximación a bosques caducifolios, mediterráneos y de ribera, muy cerca de los caminos reales de Santiago (por Castro de Beiro) y de Cudeiro (por Sartédigos). Los profesores Gustavo Monroy y Santos Vivas y el geólogo Eduardo José González Clavijo acompañaron a los escolares. Este último les ayudó a profundizar en contenidos relacionados con la geología, muy presente durante la ruta. Los profesores prepararon diez paradas de interpretación sobre la ruta, sobre las que diseñaron una unidad didáctica que entregaron en cuaderno de papel. Durante el camino, descubrieron especies arbóreas y silvestres pero, además, pudieron reflexionar sobre el feísmo, al iniciar la ruta en un zona con varias edificaciones que consideraron fuera del lugar. La ruta les llevo hasta el monasterio de Santa Comba de Naves, que muchos escolares vieron en esta salida primera vez.

El miradoiro de Paramiños fue parada obligada. Desde allí, con unas vistas impresionantes de la ciudad, aprendieron, entre otras cosas y de la mano de Eduardo José González Clavijo, sobre el origen de las montañas gallegas. También sobre lo que es el perfil ideal de un río y de qué depende su capacidad erosiva. Desde allí, y tras comer, iniciaron el descenso hasta Untes. A orillas del Miño pararon en algunos puntos, entre ellos la caseta/observatorio de aves que, afirmaron, estaba en mal estado de conservación y necesitaba de algún arreglo. El fin de la ruta fue en Outariz. Toda la vista, recogida en fotos y en el blog de Voz Natura, se resumió mas tarde en el colegio donde los alumnos participantes colgaron fotos de la excursión.

El centro tiene programada otra salida dentro del programa ambiental. Será el 17 de diciembre y los alumnos recorrerán las entrada sur del camino de Santiago en Ourense, pasando por Seixalbo, Barbaña, Posío, As Burgas para acabar en la Ponte Vella. El objetivo es descubrir la ciudad desde un punto de vista ambiental y didáctico. El programa cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces