Pachi Vázquez se niega a declarar en el juicio por los presuntos enchufes en O Carballiño

Marta Vázquez Fernández
M. Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

La Voz

«Declarei tres veces e en ninguna delas estivo presente a fiscal» ha dicho el exlíder socialista tras acogerse a su derecho a no testificar en la sala de vistas

10 dic 2020 . Actualizado a las 08:26 h.

Era el momento más esperado del proceso judicial que se sigue en la capital ourensana desde hace dos semanas  contra el exlíder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, y otros cuatro acusados con responsabilidades en el Ayuntamiento de O Carballiño entre 1995 y 2011, pero finalmente las expectativas se desinflaron en unos segundos.

«Me acojo a mi derecho a no declarar por recomendación de mi abogado». Fue la frase que repitieron, uno por uno, los cinco imputados en este proceso judicial que pone en tela de juicio la contratación de sesenta trabajadores durante los años de gobierno socialista. La estrategia de las defensas, por tanto, ha quedado clara, y así las cosas el juicio terminará este jueves con la presentación de las conclusiones, en las que previsiblemente los letrados defensores reclamarán la libre absolución para los imputados.

Eso sí, al término de la vista el exalcalde de O Carballiño, para el que la Fiscalía de Ourense pide diez años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, ha adelantado que hará declaraciones cuando haya sentencia, recordando además que durante la instrucción del caso, que se prolonga desde el año 2014, sí declaró sobre estos hechos. «Eu declarei tres veces, quen nunca estuvo presente nas miñas declaracións foi a fiscal», afirmó, asegurando además que «creo que rematou este proceso, todos os temos claro, pero o momento de falar e cando fale a xustiza, na que confiamos plenamente». El resto de investigados, Carlos Montes, Alfonso Prado, José Antonio Barge y Elisa Domínguez, no han hecho comentario alguno sobre su situación.