Un cortocircuito dejó si luz a dos mil vecinos y obligó a desalojar dos edificios

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El origen de la avería estuvo en un transformador de la empresa eléctrica suministradora

05 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A primera hora de la mañana de este viernes, varias calles del barrio de A Ponte de la capital ourensana se quedaron sin luz. El origen de la avería estuvo en un transformador de la empresa eléctrica suministradora, situado entre dos edificios, en la avenida de As Caldas. No afectó solo a la electricidad sino que el intenso humo que salía de la zona alertó a los vecinos y hasta la zona se acercaron varios servicios de emergencias, entre ellos los bomberos de Ourense y el 112 Galicia que, además de apagar las llamas, se encargaron de avisar a los vecinos de los dos inmuebles cercanos al transformador y ayudarles a salir a la calle para evitar cualquier incidente. Algunas eran personas mayores que necesitaron ser acompañadas mientras no se solucionó el problema.

Al final solo hubo daños materiales, pero la avería dejó durante más de media hora sin luz a alrededor de dos mil clientes de la empresa distribuidora. En algunos inmuebles se fue poco a poco recuperando la electricidad. Por la tarde seguían sin suministro alrededor de 450 y a las 19.15 horas se recuperó todo. La calle tuvo que ser cortada para permitir a los bomberos actuar y para prevenir daños mayores.

Los técnicos de la empresa que se desplazaron para examinar la zona, señalaron que unos roedores habían dañado los cables, por lo que se provocó un cortocircuito que fue el origen del fuego y el posterior corte de luz. Durante la jornada, la empresa estuvo reponiendo poco a poco el suministro para lo que fue necesario colocar grupos electrógenos en la zona. El corte afectó, además de a viviendas particulares, a comercios e incluso al IES Blanco Amor, cuyos alumnos se quedaron sin luz.