500 kilos más de solidaridad

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE CIUDAD

Más de cuarenta personas participan este año en la campaña «O teu peso en quilos» de Amencer

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las campañas más originales de la Operación Quilo de Ourense la organiza cada año la asociación juvenil Amencer y la de este 2020 ya ha comenzado. El proyecto «O teu peso en quilos», que consiste en pesar a representantes de distintos organismos colaboradores y que estos se comprometan a donar esa cifra en kilos de comida, se llevó a cabo este jueves en el salón de actos del colegio Salesianos. En este año covid se notó un significativo aumento de solidaridad. «Es indudable que la crisis sanitaria que estamos viviendo lleva implícita una económica. Muchas familias ya están notando carencias a final de mes y, por eso, la ayuda es más necesaria que en otras ocasiones», explica Borja Dopazo, presidente de Amencer. Desde la asociación han conseguido superarse, concretamente en 500 kilos. Mientras en el 2019 la promesa implícita en el peso de los participantes hablaba de 2.278 kilos de alimentos, este año han llegado a los 2.828. «Estamos muy contentos porque esa ayuda hace mucha falta», añade Borja.

El volumen de participantes también ha sido mayor, 42 personas se han animado a pesarse esta vez, cinco más que hace un año. Algunos repetían como voluntarios sobre la báscula. Es el caso de Pepe Araújo, portavoz de Ciudadanos, o Gonzalo Morenín, entrenador de las chicas del Envialia. Otras se pesaban por primera vez, como la pequeña María Palomares, miembro del Club Ximnasia Pabellón, que aportará 36 kilos de alimentos. Esta estudiante de Primaria ha obtenido el peso más bajo de esta edición, aunque no por ello menos importante. Los más pesados, un año más, están entre las filas de la Asociación Deportiva Bosco. La entidad aportará 215 kilos de comida gracias a la suma de los 110 que pesa Tomás Conde, coordinador de fútbol, y los 105 de Sonny Vázquez, de baloncesto. Amencer permite que las distintas entidades hagan las aportaciones en forma de alimentos no perecederos o traduciendo los kilos a euros. Además, cualquier persona que quiera participar aportando una donación podrá entregarla a partir del próximo miércoles en el local de Amencer.

Iria Rodriguez

Dos por uno

Está claro que lo importante es colaborar y ahora más que nunca. Que se lo digan a la ourensana Raquel Iglesias que este año participó en la campaña «O teu peso en quilos» por primera vez. La educadora de la Fundación Juan Soñador alcanzó los 98 kilos de peso y es que tuvo ayuda para lograrlo. «Estoy embarazada de seis meses y medio, así que somos un dos por uno», bromea. Ella, que trabaja en el área social de Salesianos, conoce de primera mano las dificultades que atraviesan numerosas personas en la ciudad. «La desigualdad económica cada vez es mayor y tenemos que colaborar entre todos para frenarla. Lo que se pretende con campañas como esta es que todas las familias puedan contar con alimentos y regalos en Navidad, pero también el resto del año», apunta. Raquel será madre por primera vez en primavera y afirma que está tranquila a pesar de la pandemia. «Estoy feliz y de hecho sigo trabajando. Dicen que los niños que nacen en épocas de guerra y pandemia, son más fuertes, así que ojalá sea verdad», termina. Desde luego no cabe duda de que el pequeño Gael, su hijo, será un bebé muy solidario.