Jácome quiere que el pleno valide la compra del complejo Bamio por unos 750.000 euros

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El pleno dará cuenta del período medio de pago, que se sitúa en 73 días

02 dic 2020 . Actualizado a las 00:01 h.

El Auditorio de Ourense acogerá una nueva sesión plenaria en el Concello de Ourense, que parece consolidar este emplazamiento para garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad a las que obliga la crisis del covid-19. En la parte resolutiva del pleno se llevará a votación la puesta en marcha de un sistema de videoactas y la firma de dos convenios con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para la ejecución de obras en el saneamiento de Velle y la mejora del paseo entre Outariz y el regato do Val.

En el apartado de mociones hay un total de once. Dos de ellas pertenecen al grupo de Democracia Ourensana, que llevará a votación nuevamente la posibilidad de adquirir el complejo Bamio. DO alega que la instalación deportiva tendría un valor real, una vez reparada, de unos seis millones de euros y que el precio de venta de este activo inmobiliario se sitúa en los 750.000 euros. Considera el partido liderado por Jácome como una buena operación para la institución municipal hacerse con el recinto pese a su avanzado estado de abandono tras años de inactividad.

En el orden del día se incluye, como es habitual, el informe de tesorería sobre el período medio de pago. El resumen es que el gobierno local sigue tardando más de lo que marca la normativa para hacerlo, es decir se mueve por encima de los 30 días. En concreto, el período medio de pago del mes de octubre fue de 73,71 días, por tanto más del doble de lo recomendado.

Eso sí, el informe muestra un cambio de tendencia, ya que en los últimos meses el retraso iba en aumento mientras que en octubre se adelgazó el período de demora. El último dato que se había divulgado era el de septiembre, con un retraso de 125 días en abonar las facturas a los proveedores. En el apartado económico, el pleno también tomará pago de un reconocimiento extrajudicial de crédito y la puesta en conocimiento de un informe de los acuerdos adoptados por la alcaldía con los reparos de la Intervención durante el ejercicio del 2019.