La hostelería de Ourense, Barbadás, O Pereiro, Xinzo y Ribadavia podrá reabrir el viernes

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE CIUDAD

La hostelería en Ourense solo puede trabajar para servir a domicilio o para llevar desde el pasado día 7
La hostelería en Ourense solo puede trabajar para servir a domicilio o para llevar desde el pasado día 7 Santi M. Amil

Los vecinos de la ciudad y su almendra quedan libres del cierre perimetral

02 dic 2020 . Actualizado a las 19:47 h.

La hostelería de Ourense, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Ribadavia y Xinzo de Limia podrá reabrir sus puertas a partir del viernes, aunque las condiciones serán diferentes. Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al explicar lo acordado en el comité clínico de ayer, que se prolongó hasta pasadas las diez de la noche.

Las condiciones dependen de la incidencia acumulada a 14 días (es decir, el número de contagios registrados en las dos últimas semanas). Y en base a ese dato, en Ourense, Barbadás y O Pereiro de Aguiar podrá reabrir la hostelería desde el viernes con un aforo del 50 % de aforo en el interior y del 75 % en la terraza. En cada mesa podrán juntarse hasta 6 personas, que pueden ser no convivientes; y hasta las once de la noche, que es el momento en el que comienza el toque de queda, que prohíbe estar en la calle (salvo por motivo justificado, como ir o volver de trabajar; o una urgencia médica). Además, se levanta el cierre perimetral, por lo que los vecinos de los tres concellos pueden moverse libremente a todos los ayuntamientos gallegos que están en nivel 2 de restricciones.

En Xinzo de Limia y Ribadavia la hostelería podrá abrir al 30 % de aforo en el interior y al 50 % en el exterior, con un máximo de 4 personas en cada mesa. Esas cuatro personas no tienen que vivir bajo el mismo techo. En ambos concellos, bares y restaurantes deberán cerrar a las cinco de la tarde. Se mantiene el cierre perimetral, por lo que los vecinos no podrán salir de los ayuntamientos salvo por causas justificadas.