La ciudad de Ourense rebaja los contagios a poco más de 100 en los últimos 14 días

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

En la ciudad de Ourense hay 125 pacientes con coronavirus
En la ciudad de Ourense hay 125 pacientes con coronavirus Santi M. Amil

El comité clínico decide esta tarde sobre la continuidad o el levantamiento de las restricciones

01 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La curva sigue señalando bajada en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras. Con 458 casos activos, queda muy lejos el pico de la pandemia marcado el 17 de octubre, con 1.610 casos. De hecho, la cifra actual devuelve el escenario a principios de septiembre. El 7 de ese mes había 459 ourensanos enfermos, y la curva empezaba a dispararse hacia arriba. Eso sí, aunque los casos activos son prácticamente los mismos, los números son muy dispares en lo que se refiere a la presión asistencial hospitalaria. El 7 de septiembre había 31 personas en planta (30 en el CHUO y una en el hospital comarcal de Verín) y 5 en la uci. El último balance oficial del Sergas recoge 52 pacientes en planta (44 en el CHUO, 5 en el comarcal de Valdeorras y 3 en el de Verín) y 7 en la uci.

El análisis de los datos evidencia cómo es más fácil subir la curva que bajarla. Llegar al pico desde el 7 septiembre supuso 40 días. Bajarla al mismo nivel ha llevado 44 jornadas; pero el ritmo es mucho menor en lo que se refiere a las hospitalizaciones. Ourense tiene una población envejecida que, si se contagia, tiene un peor diagnóstico (lo que termina suponiendo el traslado al hospital y, en un porcentaje de casos, el ingreso en la uci), como se evidencia si se mira, por ejemplo, hacia Pontevedra. El área sanitaria de la ciudad del Lérez supera ampliamente el doble de casos activos (1.156) y tiene unas cifras de hospitalización prácticamente iguales que Ourense. Y ese -el de la hospitalizaciones- es actualmente el dato que peor puntúa a la ciudad para dejar atrás las restricciones, porque en ese caso no se mira solo la situación del ayuntamiento, sino de todo el área sanitaria.

El resto de parámetros que analiza el comité clínico (que se reúne esta tarde para decidir si mantiene las restricciones o las levanta) van mucho mejor. Con 125 casos activos, quedan muy lejos de los 572 que había en Ourense el 13 de octubre (que fue cuando la capital provincial registró su pico de contagios). Y también ha bajado de manera importante la incidencia acumulada a 14 días. Está en 109 casos por 100.000 habitantes, rozando ese centenar que señaló el pasado viernes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como cifra máxima para conseguir que se levantaran las restricciones más duras. Y buenos datos muestran las estadísticas en lo que se refiere a las PCR positivas. La Organización Mundial de la Salud sitúa en el 5 % de positivos el índice que marca que un territorio está bajo control. En los últimos 14 días en la provincia se han hecho 9.667 pruebas PCR, de las que 360 han dado positivo. Eso sitúa la tasa en el 3,7 % (el pasado 2 de octubre, ese porcentaje estaba en 8,2).

No solo la ciudad registra buenos datos. Barbadás, con 14 casos activos, ha registrado 11 contagios en los últimos 14 días (lo que supone una incidencia acumulada de 99 casos por 100.000 habitantes).

El resto de concellos con restricciones llevan una peor evolución, aunque desde la Consellería de Sanidade se anunció un protocolo (todavía pendiente de cerrar) que establece desescaladas diferentes para los concellos con menos de 10.000 habitantes, ya que la incidencia acumulada puede dispararse con un número no muy grande de casos. Es lo que le pasa a O Pereiro. Con 10 casos entre 5.024 habitantes tiene una tasa de 199.

En Xinzo y Ribadavia la tasa supera los 250, lo que se califica como riesgo extremo según los niveles establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En la capital de A Limia hay 50 casos activos, mientras que en la de O Ribeiro son 24.

Peor dato registra A Rúa, con subida de casos desde el viernes (aunque también se han registrado altas). Hay 33 personas contagiadas; y 9 en Petín.