Toén y San Cibrao rebajan las medidas, que siguen igual en Ourense, O Pereiro y Barbadás

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

El conselleiro de Sanidade dice que hay que consolidar los buenos datos de la ciudad para que pueda volver a nivel 2

28 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Toén y San Cibrao das Viñas vuelven hoy a nivel 2 de restricciones tres semanas después de que la Xunta decretase el cierre perimetral y obligara a bajar la verja de los locales de hostelería, salvo para servicio a domicilio o para llevar. Los dos ayuntamientos de la almendra de la ciudad se unen a Amoeiro y Coles, que regresaron al nivel 2 el jueves. Así lo anunció el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En ambos casos la incidencia acumulada de nuevos contagios en los últimos 14 días es muy baja, con uno o dos nuevos contagios en ese tiempo. En ambos municipios, por tanto, la tasa queda por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes, que es el nuevo baremos que ha puesto sobre la mesa García Comesaña.

Ourense, Barbadás, O Pereiro de Aguiar, Ribadavia y Xinzo de Limia seguirán igual. Por cuánto tiempo es algo que todavía está pendiente, una vez más, de la evolución de los datos. No solo de los casos activos, sino de la incidencia acumulada a 14 días, el porcentaje de PCR positiva, la incidencia entre mayores de 65 años, y la presión asistencial, según remarcó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo. En todo caso, ambos señalaron que la ciudad de Ourense está en el buen camino, con 154 casos activos. De hecho, García Comesaña dijo el lunes en su visita a Valdeorras que la ciudad estaba cerca de conseguirlo. Y todavía sigue en ese camino. No ha habido retroceso, pero el avance es más lento del esperado. Quiso el conselleiro de Sanidade «recoñecer o esforzo dos veciños de Ourense e dos concellos perimetrais». Y añadió: «En canto teñamos un pouquiño máis de estabilidade poderemos abrir», para después insistir en que la evolución de la ciudad «é moi boa».

La semana pasada Durán Parrondo remarcó la buena evolución de Ourense, pero remarcó la importancia de bajar de 200 en incidencia acumulada a 14 días. La ciudad de Ourense consiguió rebajar esa cifra el lunes; y a dato de ayer incluso está por debajo de 150 (147,2), lo que supone pasar a nivel medio de riesgo según la valoración acordada en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el mes pasado.

Pero García Comesaña ahondó en que era preciso rebajar esos valores a menos de 100. De mantener en el tiempo la evolución actual, la ciudad cumpliría el requisito antes de la próxima reunión del comité clínico, que será el martes.

En cuanto a Barbadás, también baja la incidencia acumulada, pero sigue en valores por encima de 150; al igual que O Pereiro de Aguiar, con 20 y 14 casos activos, respectivamente. En Ribadavia y Xinzo de Limia, los otros dos concellos en cierre perimetral y con los bares y restaurantes sin poder servir en los locales, la incidencia acumulada a 14 días supera los 250 casos por 100.000 habitantes. En Xinzo hay 57 vecinos contagiados, por 29 en Ribadavia.

Sigue la vigilancia en A Rúa de Valdeorras y Petín

Una vez más, el conselleiro de Sanidade se refirió a la situación del brote detectado en A Rúa de Valdeorras, que se ha ampliado a Petín. Ambos ayuntamientos siguen bajo una vigilancia especial. «A evolución non é mala, por iso non se toman medidas adicionais», en palabras de García Comesaña. La directora xeral de Saúde Pública, por su parte, apeló a los datos. En Petín se detectó un único contagio en los últimos 7 días (hasta sumar ocho casos activos); mientras que en A Rúa esa cifra es de 18, pero con una «evolución favorable».

¿Qué pasa ahora? Lo que se puede hacer en la ciudad

Al abandonar el nivel 3 de restricciones, los vecinos de Toén y San Cibrao das Viñas recuperan su movilidad libre a cualquier ayuntamiento en nivel 2. Además, los restaurantes podrán volver a servir en el interior, lo que terminará con la imagen de los obreros teniendo que comer en las naves o al aire libre. No podrán ir, en cambio, a los ayuntamientos en nivel 3. La ciudad será un espacio vetado salvo para cuestiones educativas o sanitarias, o para cuidado de un dependiente. Regresan así a la situación previa al 7 de noviembre.

En cuanto a los vecinos de la ciudad, y también de Barbadás y O Pereiro, estos verán reducido su radio de movilidad, ya que solo podrán ir de compras o a pasear por los tres ayuntamientos.