1920: Una revista de «jóvenes gallegos de mucha valía»

Desde La Voz de Galicia se deseaba «a la nueva publicación una larga vida y muy felices éxitos»


El 30 de octubre de 1920 pasaba a la historia de Galicia vinculado a un hecho que se sigue a celebrar un siglo después: la publicación del primer número de la revista «Nós». Editada en Ourense, comenzaba a hacerse notar y a tener repercusión en toda la comunidad.

Un mes después de su encuentro con los lectores, La Voz de Galicia publicaba una reseña sobre el proyecto bajo el título «Nueva revista gallega». Se informaba que «ha comenzado a publicarse en Orense una revista mensual titulada ‘Nos’, que dirige el culto escritor y ex catedrático de la Escuela Normal de aquella ciudad D. Vicente Risco y que redactan un grupo de jóvenes gallegos de mucha valía». Se destacaba el hecho de que la revista contaba con la colaboración de firmas muy prestigiosas «entre las que figuran algunas extranjeras, como la del gran poeta portugués Teixeira de Pascoaes y la del critico francés Phileas Lobesque, que muestra señaladísima preferencia por la poesía gallega».

«Nós» sobresalía por ser una publicación «admirablemente presentada e ilustrada con dibujos de Castelao» y el proyecto «honra desde luego a sus editores y supone un esfuerzo digno de ser tenido en cuenta, en favor de la cultura regional». Se incidía en la defensa del idioma -«está escrita en gallego»- y en la calidad de las colaboraciones -«contiene trabajos muy interesantes acerca de las cuestiones literarias, filológicas, etnográficas y sociales». Desde La Voz de Galicia se deseaba «a la nueva publicación una larga vida y muy felices éxitos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

1920: Una revista de «jóvenes gallegos de mucha valía»