Los clubes recurren a las plataformas de Internet para retransmitir partidos ante las restricciones

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

YouTube fue el espacio web más utilizado para ofrecer los encuentros a sus seguidores y el pasado fin de semana la mayoría de equipos lo utilizaron

10 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras duren las restricciones debido a la pandemia del covid, la mayoría de los estadios y pabellones en los que juegan los equipos ourensanos tienen importantes limitaciones de aforo o directamente anuncian que sus partidos son a puerta cerrada. Para paliar esta situación y seguir en contacto con sus aficionados, los clubes están recurriendo a los sitios web para retransmitir en directo sus partidos. Este recurso fue explotado por casi todos los equipos ourensanos que compitieron el pasado fin de semana.

Así lo hicieron el Carnes do Ribeiro, estrenando la plataforma de retransmisión puesta en marcha por la Federación Galega de Balonmán; el Ourense CF en su partido de Tercera División en O Couto, el Carmelitas frente al Marín o el Sala Ourense frente al Esteo, además del COB en la noche del viernes. El partido de la UD Ourense frente al Pontellas se pudo ver por el Instagram del club pontevedrés.

YouTube fue el canal más utilizado para estas retransmisiones, que llegaron a bastantes seguidores, teniendo en cuenta la repercusión objetiva de la liga. El Concello de Ourense había ofrecido su canal municipal en YouTube para estas retransmisiones deportivas y el primer club que lo utilizó fue el Sala Ourense para su partido dominical frente al Esteo, que se disputó a puerta cerrada en el Pazo Paco Paz. Desde el Concello destacaban que la retransmisión llegó a más de 1.600 espectadores. Tuvo incluso comentaristas destacados dentro del fútbol sala ourensano, como el entrenador Morenín y el técnico y exjugador Óscar Vivian.

Según los datos de visualizaciones recopilados en la tarde del lunes, el partido que tuvo más seguidores en el canal de YouTube fue el de balonmano entre el Carnes do Ribeiro y el Seis do Nadal, disputado el sábado por la tarde en el pabellón O Consello de Ribadavia y que tuvo más de 2.400 visualizaciones.

El Ourense Club de Fútbol retransmitió por la misma vía su partido de Tercera División ante el CD Choco, con más de 1.900 visualizaciones; Carmelitas, en su debut de la Primera Nacional de baloncesto tuvo más de 1.800 en su retransmisión y el partido COB-Oviedo se acercó a las 900. El partido de la UD Ourense en San Campo tuvo 341 reproducciones en Instagram. En YouTube, todavía permanece el UD Ourense-Arosa de hace dos semanas, que llegó a tener más de 3.700 visualizaciones.

Mientras los estadios siguen vacíos, o casi, este recurso está siendo una solución, pero desde los clubes esperan que sea temporal, hasta que pueda volver a entrar gente con normalidad a los campos. Y es que los ingresos por venta de entradas y de carnés de abonados son uno de los capítulos más importantes para los clubes modestos.

Así lo expone Camilo Díaz, presidente del Ourense Club de Fútbol: «Lo ideal sería llevar la gente al campo, esto es una solución pero no lo mejor. Al menos ofreces la posibilidad a los socios de poder ver el partido y a las empresas que tienen contratada publicidad en el campo también se les ofrece que se vean a través de esas plataformas. Para nosotros es algo temporal, en el momento en el que pueda haber gente en el campo ya no lo haremos».