Un octogenario de Quintela de Leirado muere tras intoxicarse al comer setas venenosas

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

La mayoría de las intoxicaciones graves las provoca la amanita phalloides
La mayoría de las intoxicaciones graves las provoca la amanita phalloides Alejandro Mínguez

La esposa del fallecido, que también habría consumido este producto, está ingresada en el hospital

06 nov 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

Un residente habitual en Vigo de 81 años pero originario y vecino en los últimos meses de Redemuiños, Quintela de Leirado, ha fallecido por consumo de setas silvestres. También resultó intoxicada por el mismo motivo su esposa, de 76 años, que permanece ingresada en Cosaga, en la capital ourensana. El alcalde de Quintela de Leirado, José Antonio Pérez Cortés, consternado por el suceso, asegura que  que «era habitual velos collendo cogomelos cunha cesta» pero desconoce el nivel de formación en la materia que tenían y entiende que lo ocurrido se debió a un error fatal. «O home ao parecer comeu duas veces dos cogomelos e acabou morrendo e ela comeu unha vez por iso ao mellor salvou a vida» relata el alcalde. La mujer, de hecho, evoluciona favorablemente y no se teme por su vida. Ambos ingresaron en urgencias del hospital privado ourensano en la madrugada del pasado 2 de noviembre. El juzgado de guardia de la capital se ha hecho cargo del asunto. 

Esta muerte ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de conocer bien las setas que se consumen. En opinión de los divulgadores micológicos, «la formación y la precaución son lo más importante». «El único reconocimiento válido es el científico o botánico» explican, advirtiendo que los dichos populares son falsos y recordando que al igual que existen en el monte ejemplares de gran calidad gastronómica, los hay sin valor y también tóxicos, incluso mortales «que son los que primero deberíamos reconocer para evitar ingresos hospitalarios». Insisten en la necesidad de realizar cursos de formación, salidas técnicas y consultar libros divulgativos, y solo recoger las setas que se conozcan «al 100%, sin dudas».

La seta mortal más frecuente en Ourense es la Amanita phalloides, causante de la mayor parte de la intoxicaciones graves que se producen. Es una seta que tiene buen sabor y buen olor, y sus efectos se producen a las 6 u 8 horas de la ingestión, atacando los órganos vitales por lo que se requiere una intervención médica urgente. Se caracteriza por tener un sombrero verde oliva, con láminas blancas, anillo en forma de falda y volva en la parte final del pie.