El primer mes de cierre dejó en Ourense más de 500 nuevos parados en el sector servicios

En la provincia se mantienen 2.349 empleados en un ERTE. El parón en la hostelería hará que la cifra vaya en aumento


ourense / la voz

El impacto de la crisis del coronavirus en la actividad económica es evidente. La ciudad de Ourense, así como otras villas importantes de la provincia, llevan con fuertes restricciones desde el pasado 8 de octubre. En esa fecha se decretaron, entre otras medidas, el cierre perimetral de Ourense y Barbadás y la clausura del interior de los locales de hostelería. Luego se implementaron más medidas en áreas como las de O Carballiño y Verín. Eso ha tenido un impacto claro en los datos relativos al empleo.

En el mes de octubre, la provincia sumó un total de 20.468 parados en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Se trata de 759 personas más que hace solo un mes y 1.738 que en la misma fecha del año pasado. Sin embargo, para comprobar el impacto del covid en la economía local, el dato más significativo es el que ofrece el análisis por sectores. En solo un mes, el sector servicios sumó 537 nuevos parados. Ahí es observa el duro golpe que han supuesto las restricciones de movilidad y aforo en bares, restaurantes, hoteles e incluso comercios. El incremento del desempleo es mucho más moderado en la industria (45 nuevos parados) y en la construcción (5).

Otro indicador de que la economía se resiente se obtiene en el ritmo de contrataciones durante el pasado mes de octubre, en plena segunda ola del covid-19 en la provincia de Ourense. Se rubricaron un total de 5.924 contratos. Son 1.871 menos que en el mes anterior. Esa ralentización también afectó a las contrataciones en calidad de indefinidos, que se redujeron a 637 personas. La afiliación a la Seguridad Social tampoco vivió su mejor mes en la provincia de Ourense. Según los datos difundidos por el Gobierno central, hay un total de 102.522 cotizantes. Son 447 menos que hace un mes. El descenso interanual es mucho más acentuado y se sitúa en 1.461 afiliados menos al sistema de la Seguridad Social.

La segunda ola de ERTE

El Ministerio de Trabajo también hizo públicos los datos de los trabajadores que se mantienen en un ERTE en la provincia de Ourense. A finales de octubre eran 2.349 personas. Es una cifra que se queda muy lejos del pico registrado durante el confinamiento domiciliario de la pasada primavera. Ourense llegó a rozar los 20.000 afectados.

Con el mes de cierre total que se avecina en la hostelería de Ourense ciudad y de villas como O Carballiño, Verín o Xinzo, la segunda ola de los ERTE no tardará en llegar, ya que muchos hosteleros han estado aguantando el tipo a la espera de que se levantaran las restricciones impuestas a este sector. A partir de este viernes, en las zonas afectados solo podrán servir para llevar o a domicilio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El primer mes de cierre dejó en Ourense más de 500 nuevos parados en el sector servicios