El plan de la hostelería ourensana: mesas en la vía pública, ayudas y moratorias en los créditos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El sector se siente «acorralado» y demanda a los partidos políticos una mesa de trabajo para buscar soluciones

03 nov 2020 . Actualizado a las 16:39 h.

Para la hostelería ourensana llueve sobre mojado. Y no es una frase hecha, ya que las restricciones impuestas por la Xunta en la ciudad de Ourense y en algunas de las principales villas, sumadas a la climatología más otoñal que se avecina, empujan al cierre a decenas de negocios. Para sobrevivir, el sector puso encima de la mesa una serie de reivindicaciones que les permitan capear la crisis sanitaria y económica. Las principales demandas de la Asociación de Hostelería e Restauración Ourensá (Ahrou) se dividen en dos bloques. El primero de ellos va encaminado a que puedan aumentar sus ingresos con una mayor actividad. En este sentido, piden al Concello de Ourense que habilite permisos para mesas altas en bares que carecen de terraza, autorizaciones de negocios colindantes para ocupar sus fachadas, ocupación de la vía pública en aparcamientos o la zona de carga y descarga en la totalidad de la propia fachada. En la batería de demandas al gobierno local se incluye la división en dos temporadas (verano e invierno) la tasa municipal con diferentes precios y número de mesas para las terrazas, También urgen la aprobación de la nueva ordenanza de veladores.

En el apartado económico, sus demandas van encaminadas a conseguir un respiro financiero ante una crisis que se ha cebado con el sector, debido a las fuertes restricciones que sufren desde mediados de septiembre. Solicitan que se trabaje de manera urgente en la devolución de los impuestos ya cobrados de terrazas y que se amplíe al de la basura y el agua. También demandan una compensación económica por las restricciones frente a otros sectores y una moratoria en créditos ICO e hipotecas. En el capítulo de ayudas, se preguntan cuándo podrán recibir el dinero que les ofrece el Concello de Ourense. Al Gobierno central le reclaman una partida a fondo perdido para las ayudas de alquileres e hipotecas de negocios propios, así como compensaciones por estar cerrados y un equilibrio de cobros a los que están abiertos. «Con una facturación mínima por culpa de las restricciones seguimos pagando el 100 % de los gastos fijos», lamentan desde Ahrou. El colectivo también se muestra crítico con la Xunta y se pregunta cuándo recibirán su apoyo. «Llevamos cerrados sin soluciones mes y medio debido a restricciones, que desde hace 25 días solo nos permiten atender en el exterior en toda la ciudad. Nos sentimos acorralados y menospreciados», indican.

Para que todas estas demandas sean escuchadas, la hostelería ourensana demanda una mesa de trabajo con todos los partidos políticos de la capital ourensana: «Estamos en una situación límite».