Inician los trámites para que un demente que mató a su esposa en O Carballiño ingrese en un centro penitenciario psiquiátrico

Tras declararse firme la condena, José Alén Lorenzo tendrá que cumplir una condena de 14 años de internamiento


ourense

La condena contra José Alén Lorenzo, que en enero del 2017 asfixió a su mujer hasta la muerte, ya es firme. Casi un año y medio después de que un jurado popular acordara el internamiento en un centro psiquiátrico penitenciario del acusado debido a la demencia que padece, y que ya tenía cuando acabó con la vida de su esposa en la vivienda que ambos compartían en O Carballiño, se inician los trámites para ejecutar aquella resolución, avalada por el TSXG, lo que implicará el inminente ingreso del sexagenario en alguno de los centros públicos de estas características que existen en España. «Recábese de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias relación de centros penitenciarios psiquiátricos en los que el acusado absuelto pueda proceder a su cumplimiento», recoge el decreto de ejecución de la sentencia dictado por la Audiencia Provincial de Ourense hace tan solo unos días, en el que también se ordena que se den los pasos oportunos para indemnizar a los familiares de Virginia Ferradás, la víctima. 

Se pone así punto final a una causa judicial que tuvo su primera resolución en julio del 2019, cuando un  jurado popular emitió un veredicto en el que consideraba a Alén Lorenzo, de 60 años, autor de la muerte de su esposa Virginia. Al haber constatado los forenses su enfermedad mental -de hecho, su mujer había llegado a pedir ayuda para atenderle-, tanto el fiscal como la abogada de la acusación particular pidieron al tribunal que se le aplicase una medida de internamiento en centro psiquiátrico penitenciario. «No es un delincuente, sino un enfermo», dijo el representante del ministerio público en su informe final. Una semana después del veredicto, la Audiencia Provincial de Ourense ratificó esa petición en su sentencia, al imponer como condena su internamiento en un centro psiquiátrico dependiente de la Administración Penitenciaria por un tiempo máximo de catorce años, del cual no podrá salir sin autorización del tribunal. La sentencia incluyó también la obligación de indemnizar a cada uno de los padres de la fallecida con 60.000 euros en concepto de responsabilidad civil, y con otros 40.000 a su hermana.

El homicida, que ingresó en prisión preventiva tras los hechos, fue excarcelado semanas después, a la espera de que la sentencia, recurrida por la defensa, fuera firme. Ese momento ha llegado. 

El hombre que mató a su mujer en O Carballiño cumplirá la pena en un hospital psiquiátrico

Marta Vázquez
José Alén durante la segunda jornada del juicio
José Alén durante la segunda jornada del juicio

Estará interno un plazo máximo de 14 años y no podrá salir sin autorización del tribunal

Una semana después de que un tribunal del jurado viese probado que José Alén Lorenzo fue el responsable de la muerte de su esposa, registrada el 29 de enero del 2017 en el domicilio que ambos compartían en la localidad de O Carballiño, la Audiencia provincial de Ourense ha ordenado que el culpable del crimen cumpla su condena en un centro psiquiátrico penitenciario, en el que estará por un tiempo máximo de 14 años y del que no podrá salir sin la previa autorización del tribunal.

A la hora de dictar la pena la sala segunda ha tenido en cuenta la eximente completa de alteración psíquica, dada la demencia que padece el acusado, y ha atendido las peticiones que habían realizado tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular. Para imponerle el tiempo máximo de internamiento con el que está castigado el delito se tiene en cuenta que se trata de «una pena privativa de libertad», valorando además el magistrado Antonio Piña, presidente del tribunal, «la gravedad del delito y la violencia empleada».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Inician los trámites para que un demente que mató a su esposa en O Carballiño ingrese en un centro penitenciario psiquiátrico