Licitación de 10 escaleras mecánicas en Ourense y renovación de concesiones en 2021

La Voz

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El alcalde anuncia su programa de actuaciones para el próximo ejercicio

31 oct 2020 . Actualizado a las 22:03 h.

Con una administración local «desbrozada» y con un director general agilizando la gestión para que en el Concello de Ourense «podamos ir a velocidad de crucero», Gonzalo Pérez Jácome dibuja un futuro próximo con un rosario de propuestas a materializar en el horizonte más cercano.

El alcalde compareció en rueda de prensa en el Hotel Princess para recordar que lleva un año y cuatro meses en el cargo y que la reválida la fija en la cita electoral del 28 de mayo del 2023. Es decir, en las próximas elecciones municipales.

Mostró el regidor su pesar por no poder celebrar la Noite de medo -lo que comenzó el pasado año como la de la Santa Compaña- y el magosto «que estaban llamados a ser todo un éxito y con varios días de fiesta», recordó la alternativa a la cabalgata de los Reyes Magos y defendió la necesidad de contar con el mayor alumbrado navideño que se recuerda «para dar ambiente a la ciudad en unas fechas tan entrañables y familiares».

El alcalde indicó que se había adjudicado el mantenimiento de las calles y aceras de la ciudad -«algo que no se llevaba a cabo desde hace seis años»- y anunció que antes del 31 de diciembre se habrán realizado obras por 10 millones de euros en apartados como asfaltado de calles, mejoras de espacios públicos y actuaciones similares.

La página web municipal está en remodelación y la nueva versión «será mejor, más ágil e incluirá un cronograma de las actuaciones que vamos a desarrollar». Entre las mismas fijó para mayo o junio la licitación de los proyectos para construir diez escaleras mecánicas en la ciudad. La previsión pasa por tener las obras en marcha en septiembre.

Será también el 2021 cuando se ejecute el proyecto del gran parque público detrás del edificio de la Policía Local de Ourense. Con una inversión de 5 millones y con piscina incluida «será un auténtico revulsivo para A Ponte. Es más, algunos promotores ya lo incluyen como un atractivo más de los pisos que tienen en venta en la zona», destacó el regidor municipal.

Para el próximo ejercicio están programadas las renovaciones de varias concesiones y se acometerán las relativas al transporte público -«tenemos algún autobús urbano con 30 años»-, los contenedores y el servicio de aguas.

Aunque dijo ser profano en temas sanitarios y aludir en todo momento al compromiso de acatar y cumplir las obligaciones, Jácome recordó que en lugares como China se había atajado el coronavirus y que en Ourense seguimos en plena pandemia: «Algo está pasando o no se hizo bien para que sigamos así».