Destacan los beneficios del termalismo en pacientes que hayan superado el covid-19

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Termatalia celebró la primera edición de la Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el desarrollo termal

29 oct 2020 . Actualizado a las 15:19 h.

Termatalia celebró la primera edición de la Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas para el desarrollo del Termalismo que congregó de forma virtual a más 150 directivos de entidades públicas que gestionan el termalismo en 17 países de Europa y América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela).

Entre las conclusiones de este encuentro, en el que intervinieron directamente 23 expertos de 12 países, destacó el anuncio de la creación de un observatorio mundial de termalismo que tendría su sede en Ourense. Los participantes en esta cumbre coincidieron en destacar la necesidad de la vertebración internacional permanente de los destinos termales. El anuncio de la creación del observatorio fue realizado por el presidente del comité asesor de Termatalia, de la Diputación Provincial de Ourense y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal, José  Manuel Baltar, que asumió el reto propuesto por el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Turismo de la República Argentina, Ricardo Sosa. Durante su intervención, Sosa mostró el interés del gobierno argentino porque Termatalia aproveche su red internacional de contactos del sector para contribuir al desarrollo del termalismo mundial a lo largo de todo el año aglutinando a las distintas entidades que gestionan el termalismo internacional para que puedan compartir experiencias, transferir conocimientos y buenas prácticas.

Otra de las conclusiones ha sido la de comenzar a trabajar en una iniciativa para elevar al Senado de España en la que se solicitará que se pueda tratar en los centros termales del país a los pacientes que hayan superado el covid-19. Esta propuesta surgió de dos de los senadores provinciales de Ourense que participaron en la cumbre como oyentes (Francisco José Fernández y Miguel Ángel Viso) tras escuchar las intervenciones de distintos expertos en hidrología médica y de mandatarios públicos de destinos termales internacionales. Tras las cancelaciones de los programas de termalismo social del Imserso, esta iniciativa supondría una nueva oportunidad para los balnearios españoles que ofrecen más de 25.000 plazas y que suponen más de 5.500 empleos directos, una cifra que puede llegar a duplicarse si se suman los indirectos. Además, esta propuesta pondría en valor los recursos naturales y contribuiría al desarrollo socioeconómico desestacionalizando la oferta turística y a superar el reto demográfico de la despoblación de las zonas rurales en las que se ubican los centros termales (la gran mayoría con menos de 5.000 habitantes en España).

 El eje central de esta reunión fue conocer los distintos planes de reactivación y los protocolos de prevención en el sector turístico-termal. En este sentido, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, hizo hincapié en el apoyo que desde hace años realiza Turismo a la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela, ya que la investigación, la innovación y la especialización en balneoterapia serán claves en el futuro del sector termal al que se le presentan nuevas oportunidades en un momento en que el consumidor/ turista está más preocupado por la prevención y por fortalecer su sistema inmune. Insistió en la necesidad de demostrar la evidencia científica de los beneficios de la balneoterapia en los pacientes que han sufrido covid-19.

La cumbre contó con un segundo bloque en el que participaron expertos en políticas termales de 11 países y en el que Francisco Maraver, presidente de la Sociedad Española de Hidrología Médica, presentó la evidencia científica de los beneficios de ser tratado en un centro termal para el superviviente covid-19. Argumentó además que el sistema sanitario español está en estos momentos enfocado a reforzar las UCI's para enfermos y que podrían ser los balnearios los que ofreciesen rehabilitación a estos pacientes que han superado el virus que puede dejar secuelas como las dificultades respiratorias, trastornos cognitivos, pérdida de movilidad o problemas de ansiedad, entre otros.