La desinfección de los bancos por el virus mata al césped de San Lázaro

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

El césped del parque de San Lázaro, muy deteriorado
El césped del parque de San Lázaro, muy deteriorado Iria Rodríguez

También la reaparición de los estorninos daña la hierba, replantada en junio

25 oct 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ourense puso en marcha el pasado mes de junio un proyecto para el «embellecimiento» del parque de San Lázaro. Entre las medidas adoptadas estuvo la plantación de césped, pero ahora, cuatro meses después, la hierba ha desaparecido prácticamente en su totalidad. Se debe, según explican fuentes de la Concejalía, a dos factores. Por un lado, la presencia de estorninos y, por otro, la constante desinfección de los bancos.

Solo en el parque de San Lázaro hay un centenar de estos elementos y, para combatir la expansión del coronavirus, se han multiplicado las tareas para desinfectar el mobiliario urbano. Esos trabajos, que se ejecutan diariamente, afectan también a su entorno inmediato. «Por moi escasa que sexa a concentración de alcol, acaba chegando ao verde», indican desde la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Ourense.

Los productos desinfectantes son muy corrosivos y provocan graves daños en el césped. Y algo similar ocurre con los excrementos de los estorninos. El Concello de Ourense inició el año pasado una guerra contra la proliferación de estas aves en la ciudad y en este 2020 se ha detectado un cambio de hábitos en estos animales. Sus migraciones suelen traerlos a la capital ourensana más tarde, pero en esta ocasión aparecieron antes de lo habitual. Esta situación provocó «grande sorpresa» entre los técnicos de Medio Ambiente. «Só nos primeiros días, os excrementos corrosivos destas aves danaron moito o céspede», explican.

En este sentido, hay que recordar que, ya en el mes de julio, la empresa Larus Control había detectado que había en torno a 4.000 estorninos en la ciudad, concentrados, precisamente, en el parque de San Lázaro. Esa compañía es la que contrató el Concello de Ourense el año pasado para tratar de espantar a las aves utilizando águilas Harris.

En su día llegó a haber unas 40.000 sobre todo en la zona de Os Remedios, pero los métodos aplicados lograron que la mayor parte se desplazasen a otros lugares, en su mayoría fuera del municipio. El gobierno local ya mostró su intención de recurrir de nuevo a los servicios de Larus Control para espantar a los estorninos que han ido volviendo a la ciudad.

Más de mil metros cuadrados

En cualquier caso, el daño en el césped del parque de San Lázaro ya está hecho. Desde el servicio de Medio Ambiente aseguran que los tepes colocados en su día arraigaron bien en la tierra cuando se plantaron, pero fue la corrosión provocada por los desinfectantes y los excrementos de los estorninos la que ha provocado su deterioro.

Hay que recordar que el proyecto de embellecimiento de esta céntrica zona verde de la ciudad fue puesto en marcha el pasado mes de junio, cuando al frente de la Concejalía de Medio Ambiente estaba el teniente de alcalde del PP, Jorge Pumar. Más tarde llegaría la ruptura de la coalición de gobierno y esa área de gestión ahora corresponde de forma directa al regidor, Gonzalo Pérez Jácome.

La iniciativa supuso la colocación de 1.100 metros cuadrados de tepes, que son tiras rectangulares que facilitan este tipo de trabajos. Primero se actuó en la zona baja del parque, que es la que está actualmente más dañada, y después en la superior, que es la que presenta un mejor estado en estos momentos. En todos los casos, previamente se preparó y abonó el terreno y, además, se plantaron 1.800 flores (geranios y alegrías) para adornar el parque. El objetivo era adecentar su aspecto, pero el tiempo le ha pasado factura muy rápido.

Pendiente de una nueva licitación el mantenimiento de parques y jardines

En noviembre del año pasado el Concello de Ourense publicó un pliego de condiciones para la licitación del servicio de mantenimiento y mejora de las zonas verdes de la ciudad. Sin embargo, la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (Aseja) detectó diversas deficiencias, presentó un recurso y el Ayuntamiento acabó desistiendo del procedimiento. Hubo que rehacer el pliego y este ya estaba preparado cuando se rompió la coalición de gobierno entre Democracia Ourensana y el PP.

Lo recordó en un pleno celebrado el pasado mes de septiembre el que era responsable del área de Medio Ambiente en ese pacto, el popular Jorge Pumar. Pese a que en aquella sesión, él y el alcalde discreparon en torno a la paternidad de ese proyecto, lo cierto es que el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, asume el trabajo que quedó hecho y se comprometió a darle continuidad. Según dijo en ese pleno, la licitación se publicaría próximamente. Cabe destacar, en todo caso, que eso lo afirmó el día 11 de septiembre, pero aún no ha ocurrido.

En esa misma sesión plenaria se aprobó por unanimidad una moción presentada por el PSOE para la elaboración de un censo de árboles de la ciudad y un plan de acción para frenar su deterioro. Pocos días antes, había caído un tilo en el parque de San Lázaro a plena luz del día y un hombre había sufrido heridas leves.