Las restricciones complicarán la visita a los cementerios en Fieles Difuntos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Imagen de archivo, en los cementerios de Ourense
Imagen de archivo, en los cementerios de Ourense MIGUEL VILLAR

El obispo de Ourense hace un llamamiento a orar por los fallecidos en casa

23 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna actividad es ajena a la pandemia. Tampoco las tradiciones más arraigadas. Este año, los Fieles Difuntos no serán, ni mucho menos, como los anteriores. De entrada, y a la espera de que se acerque la fecha marcada en rojo por el calendario de miles de ourensanos, los vecinos de ocho municipios tienen su movilidad restringida y por tanto, serán muchos los que no podrán acudir al cementerio parroquial en el que descansan sus seres queridos si se encuentra en otro municipio. En esa situación, están los habitantes de Ourense, Barbadás, O Carballiño, O Irixo, Boborás, Verín Oímbra y Vilardevós.

Pero las de movilidad no serán las únicas restricciones que se aplicarán en los Fieles Difuntos para evitar aglomeraciones en los cementerios. A través de una nota pastoral, la Diócesis de Ourense recuerda que la Xunta a través del DOG ha marcado una limitación del 50 % en el aforo a los templos. Tampoco se podrá utilizar el exterior de los edificios ni la vía pública para desarrollar actos de culto. Ante la situación sanitaria, la diócesis ourensana explica que en algunas comarcas no tendrán lugar las oraciones comunitarias por los difuntos en los cementerios parroquiales. «Invito a los fieles a orar por los difuntos en casa y en familia, o acudir a las celebraciones en los templos más cercanos a su domicilio, respetando los aforos y las medidas sanitarias establecidas», explicó el obispo de Ourense, Leonardo Lemos.

También aclara que ante la crisis sanitaria que se vive en la ciudad de Ourense, y conforme a lo dispuesto por su Ayuntamiento, no acudirá a los cementerios municipales de As Caldas, San Francisco y Santa Mariña.

Catorce días

Salvo cambios de última hora, la Xunta anunció que todas las medidas que entraron en vigor este jueves estarán en funcionamiento durante los próximos catorce días. Eso quiere decir que, en principio, no se revisarán hasta el 4 de noviembre. El DOG eso sí deja la puerta abierta a una posible revisión anterior si los datos son favorables. Hay que recordar que a mayores de las restricciones generales para toda Galicia, en la provincia de Ourense hay una decena de ayuntamientos con más medidas.

Solo dos personas por sepultura y una estancia máxima de media hora

El Concello de Ourense ya tiene perfilada la normativa que se aplicará en los tres cementerios municipales con motivo al día de Files Difuntos, debido a la crisis sanitaria. El aforo será limitado. En el caso de Santa Mariña la cifra máxima será de 75 personas, 50 en el de San Francisco y 25 en el de As Caldas. Además, solo se permitirán dos personas por unidad de enterramiento. La permanencia máxima en el recinto será de media hora para lograr un acceso escalonado y que no se produzcan aglomeraciones.

El horario de apertura de los cementerios municipales desde mañana, sábado, y hasta el 2 de noviembre, será de 9.00 hasta las 18.30 horas ininterrumpidamente. A mayores, desde el 28 de octubre se reforzarán las líneas de autobuses a los cementerios municipales. Desde la Concellería de Asuntos Sociais, que está dirigida por Telmo Ucha, se recuerda a los vecinos que respeten las medidas generales establecidas y que la entrada a los cementerios se realizará exclusivamente por el acceso principal.

Santi M. Amil

Las floristerías ante una campaña crucial piden a los clientes adelantar las compras

El aspecto económico de la celebración de los Fieles Difuntos no es baladí para un sector como el de las floristerías. Se trata de uno de los momentos con mayor actividad para el sector, que no es ajeno a la difícil situación que vive el comercio debido a la crisis sanitaria derivada del covid-19. Para mostrar su apoyo al colectivo se trasladó hasta Ourense este jueves la directora xeral de Comercio e Consumo, Sol Vázquez, que visitó el establecimiento El Jardín de Juan XXIII, donde señaló la importancia de conciliar la tradición con las necesarias medidas de prevención sanitarias.

La titular de este departamento estuvo acompañada por la presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez, por el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y por el presidente de la Asociación de Floristas de Ourense, Jesús de Dios Manso. Sol Vázquez destacó la importancia de espaciar a lo largo del mes de octubre y de noviembre, tanto las compras de los arreglos florales como las visitas a los cementerios. El objetivo, explicó, es evitar las aglomeraciones en el actual contexto de la crisis sanitaria.

En esta línea, la directora xeral de Comercio e Consumo explicó que la Consellería de Sanidade trabaja en la elaboración de un protocolo específico para esta celebración que se hará público en los próximos días.

Jesús de Dios Manso hizo un llamamiento a adelantar las compras y las visitas a los cementerios. Recomendó también utilizar producto nacional para esta campaña de Fieles Difuntos, como es el caso de gerbera, crisantemos, margaritas, claveles o gladiolos.