Revisan las restricciones en Ourense con la curva en bajada por tercer día

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Hay 1.479 personas contagiadas, 131 menos que el sábado

20 oct 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

El comité clínico que asesora a la Xunta para la puesta en marcha de restricciones se reúne de nuevo hoy para analizar la situación de Ourense. Y lo hace en un contexto de tres días consecutivos de bajada de la curva. No es porque no siga habiendo contagios, que los hay (67 más en el último balance, que se refiere al lunes a las seis de la tarde), sino porque hay más altas (100).

Hay 1.479 casos activos, que son 131 menos que los 1.610 que reconocía el Sergas el sábado. Bajan los casos activos después de tres días con un número de altas sensiblemente superior al de nuevos contagios, aunque al mismo tiempo crece la presión hospitalaria. Ya son 108 las personas con coronavirus ingresadas en planta, mientras que otras 15 precisan cuidados intensivos por la gravedad de su estado. El sábado eran 98 en planta y 13 en uci. En planta covid del CHUO hay 95 pacientes, 4 en el hospital comarcal de Valdeorras y 9 en el de Verín. En la uci del CHUO hay 13 personas, y dos en El Carmen.

ourense

Una semana con evolución positiva. El comité clínico analiza los datos globales pero, y sobre todo, los de cada territorio. De ahí que las medidas sean por ayuntamientos (e incluso por barrios, como en la ciudad de Ourense). Y precisamente la ciudad de As Burgas será parte importante del debate. La capital provincial suma una semana de bajada de la curva. El martes pasado había 572 vecinos infectados. Ayer eran 447. «Seguimos bajando. Bien», publicaba junto a los datos el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en su cuenta de Twitter. Aún así, el Concello de Ourense se mantiene en nivel tres de alerta según el semáforo de la Xunta por sumar más de 120 contagios en 7 días.

O Carballiño

Más de 150 contagiados. Ayer eran tres casos activos menos que el domingo, pero O Carballiño sigue con unas cifras de contagios altas. A finales de septiembre había 17 casos, que eran 72 hace dos semanas. Y ahora hay 151 pacientes con coronavirus. Sigue en nivel tres de alerta; en una mala situación que se ha extendido a Boborás, que pasa a nivel 2 de alerta al sumar entre 14 y 21 casos en una semana (y llegar a un total de 27).

verín

Repunte de casos tras unos días estabilizado. Hace dos semanas el comité clínico valoró la posibilidad de levantar las restricciones en Verín, pero decidió mantenerlas por precaución. El ritmo de contagio parecía haberse estabilizado, pero en los últimos diez días ha vuelto a aumentar. Hay 87 casos activos, frente a los 67 que había el día 9. Y no solo está en ascenso la capital comarcal, sino también varios puntos de la zona. En Vilardevós (que está en nivel 1 de alerta) hay 12 casos activos, cifra que sube a 19 en Oímbra. En Monterrei, por contra, pasan del nivel 3 de alerta al 0 en los últimos 7 días. Sigue detectándose algún caso nuevo, todos están relacionados con el brote en la residencia Val de Monterrei.

o barco

El mejor posicionado para que se acaben las restricciones. O Barco había bajado ayer a nivel 2 tras ralentizarse los contagios, entre 14 y 21 casos en los últimos 7 días. Ayer eran 51 los casos activos; diez días antes la cifra estaba en 84. Pero hoy ha vuelto a nivel 3 de alerta. Una evolución que es totalmente la opuesta a la que registra Vilamartín, con 12 casos activos (hace una semana había 5); lo que sitúa al concello en nivel 1 de alerta.

larouco y petín

Salen del listado de ayuntamientos libres de covid. Fueron dos de los pocos reductos de la Galia que se mantenían libres de covid-19 en la provincia de Ourense. Pero ya no. Larouco y Petín también tienen casos de coronavirus entre sus vecinos.

En Larouco se supo el sábado de un positivo. Está en aislamiento domiciliario y su familia, en cuarentena, según anunció la alcaldesa, Patricia Lamelas. En Petín los positivos se conocieron ayer. Hay dos casos, uno de ellos correspondiente a una persona que tiene en Petín su médico de cabecera, pero reside fuera. El Concello anunció la suspensión de los actos culturales y deportivos, así como de la feria del día 21.