Una quincena de municipios tienen alguna alerta por casos de covid de la última semana

Bajan en 33 los casos activos en la provincia de Ourense, liderados por la ciudad. Crece la presión hospitalaria


ourense / la voz

La curva de contagios tiende a contenerse en la provincia de Ourense. Las cifras de contagiados activos llevan días en el umbral de los 1.600. Ayer, de hecho, bajaron de esa cifra hasta quedare en 1.577, 33 menos que en la jornada anterior. Para entender ese descenso hay que mirar directamente a la ciudad de Ourense, donde los curados superaron a los nuevos contagiados en un total de 43 personas. Eso dejó la cifra de casos activos en la capital en 465 personas, lejos de los 572 que se marcó como tope hace apenas cinco días.

Que la curva se esté aplanando no quiere decir que la situación no sea delicada en al menos una quincena de ayuntamientos de la provincia. Son 16, según los criterios de la Xunta, los que tienen alguna alerta sanitaria por la pandemia debido a los casos diagnosticados en la última semana. La bolsa más amplia, pese al descenso de casos activos, continúa en la ciudad que lidera los ayuntamientos en fase 3, la de máxima alerta. En ese mismo nivel están Barbadás, O Carballiño, Verín y O Barco de Valdeorras. Un eslabón por debajo en contagios se encuentra Pereiro. En el nivel 1, se encuentran Boborás, Ribadavia, Celanova, Lobeira, Entrimo, Xinzo, Oímbra, Vilardevós, Coles y San Cibrao das Viñas. Se trata de un indicador orientativo, ya que no es el único que se utiliza para aplicar restricciones.

Según los datos consolidados a las 18.00 horas de este sábado, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras había un total de 1.577 personas infectadas. Son 33 menos que hace tan solo 24 horas. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no se produjesen contagios por covid en ese período de tiempo. Hubo, de hecho, un total de 78 confirmados por prueba PCR. Sin embargo, en el balance pesan más las altas, que se dispararon hasta las 110.

Lo que no baja es, de momento, la presión hospitalaria. Los ingresos suelen llegar siempre con retraso y son fruto de un mayor número de casos y eso se nota en los hospitales ourensanos. En el último balance se eleva en nueve las personas ingresadas en planta, que crecen hasta las 98. También hay una persona más en la unidad de cuidados intensivos, hasta llegar a las 13. En el reparto por hospitales, el CHUO es el que tiene una mayor carga, con 86 hospitalizados y 12 personas más en la uci. En Verín la cifra es de ocho y en Valdeorras de tres. En ninguno de ellos tienen casos en uci. La cifra de ingresados se completa con un infectado en la uci del centro médico El Carmen y otro más en planta en la clínica Santa Teresa.

La cifra de fallecidos por covid en Ourense se sitúa en 193 personas, después de que en la jornada del domingo se sumaron tres víctimas procedentes de la residencia Os Gozos. Se trata de tres mujeres dos de 86 y una de 70. Esta última falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una quincena de municipios tienen alguna alerta por casos de covid de la última semana