Los iconos femeninos de la antigüedad, a análisis en el campus de Ourense

La Facultade de Historia organizó este lunes unas jornadas que abordaron el papel de las mujeres en culturas como la Grecia clásica o el Egipto de Cleopatra


Ourense

La tercera edición de las jornadas «Olladas á Antigüidade», organizadas por la profesora y decana de la Facultade de Historia del campus de Ourense, Susana Reboreda, contaron este lunes con medio centenar de asistentes repartidos de forma presencial en un aula universitaria y, a su vez, a través de vías telemáticas a causa de la epidemia de covid-19.

«Mulleres con nome propio» contó con el apoyo de la Unidade de Igualdade de la Universidade de Vigo y la Diputación de Ourense, representadas por el rector, Manuel Reigosa, y la diputada provincial Luz Doporto. En este sentido, la decana de Historia en el campus señaló que «por terceira vez vemos que é posible que estas xornadas sexan unha realidade a pesar dos atrancos, que neste caso son atrancos moi considerables», en alusión a la crisis sanitaria actual.

Las jornadas contaron con la participación de una persona destacada en el ámbito académico en cada una de las cuatro grandes culturas de la edad antigua. Agnès Garcia, doctora en Historia y profesora de la Universitat Autònoma de Barcelona, habló de Puabi y Enheduana, «dúas mulleres poderosas na cidade de Ur»; Rosa Cid, catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, lo hizo sobre «Cleopatra VII, a poderosa raíña ptolemaica»; Ana Iriarte, catedrática de Historia Antigua de la Universidad del País Vasco, habló sobre el caso de Neera en la Grecia clásica; y por último, Rosa Sanz, catedrática de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció una conferencia sobre «Augustas romanas, princesas bárbaras: Gala Placidia e Justa Honoria».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los iconos femeninos de la antigüedad, a análisis en el campus de Ourense