La Tercera se despereza en Ourense

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Una liga en subgrupos y con distintas trampas en cada tramo del torneo

17 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro equipos, cuatro formas de afrontar la competición y un afán de reclamar su cuota de protagonismo. La UD Ourense, el Ourense CF, el Arenteiro y el Barco están listos para afrontar mañana su primer reto, en un torneo que penalizará los despistes en cada fase del mismo.

Ayer mismo se producía la puesta de largo de los ourensanistas, que presentaban su nueva camiseta en O Couto. Los hombres de Fernando Currás serán una de las tres formaciones que salen de visita, a un feudo donde nunca es fácil puntuar en esta categoría, el del Alondras. En el banquillo local se encontrarán al internacional Xurxo Otero y a todo un ex entrenador del CD Ourense, como Fonsi Valverde. Su experiencia para forjar equipos competitivos pondrá a prueba al aún incipiente proyecto rojillo.

Desde una portería en la que han confiado en dos jóvenes de casa -Borja Atanes y Dani Sampayo- a un bloque liderado por jugadores como Corzo, Vieytes, Alfredo, Durán y Hugo García. Gabi Sanín y Champi echaron raíces en el club para su segundo año y ahora llegan Varo (Lugo B), Nico (Areas), Amín (Xerez Deportivo) y Cabanyes (Galway), sin olvidar que otro notable grupo de jugadores muy jóvenes que están en posición para dar un paso adelante en un club que siempre se ha guardado plazas para valores locales, como en su día Viti, Carlos De Dios, que recala ahora desde el Somozas, Carlos, Tiago o Isi.

Los hermanos Currás cuentan para la primera plantilla con hasta ocho jugadores nacidos del año 2000 en adelante, incluido un juvenil, el central Álvaro Villarino -que ya pasó por la base del Celta-, acompañado por los dos metas citados y otros futbolistas que brillaron en la base, como el carballiñés Migui, Raúl Melo y Manu Blanco.

En su rival destaca el regreso de Yahvé Prieto y Firi, procedentes de Bouzas. Manu Santos (Céltiga), Sergio Santos (Choco) y Aitor Díaz (Ribadumia) son otros de sus refuerzos.

Más cerca, en O Couto, se estrenará el Ourense CF, que pasa de una promoción de ascenso exprés a un proyecto totalmente nuevo, con Rubén Domínguez a la batuta, acompañado por Darío Cotelo, otro joven técnico con el que coincidió en la base del Dépor. Aunque solo se quedaron un William que brilló -y mucho- hasta su lesión o el guineano Kollie, entre los nuevos nombres llaman la atención dos veteranos con pasado en el CD Ourense, como Josu o Tazos o delanteros con buenas referencias como el retornado Wadir, Borja Domingo -brilló en el filial deportivista- y Santi Bernal, que promocionó con el Pulpileño.

El trabajo para los técnicos será ingente, a la hora de confeccionar un equipo que parece tener mimbres, pero que ya se encontró a las primeras de cambio con un confinamiento por positivo de un jugador a prueba. Paisa, con pasado en el Racing y el joven Juanvi, llegado del Espanyol B pugnarán por minutos bajo palos. De la Ciudad Deportiva Dani Jarque procede también Sanchís y tienen experiencia en Tercera jugadores como Braganza, Tafa Kanteh y Álvaro Castillero.

En el medio también buscarán sitio Hassane, Jerin Ramos, Cassano y Andoni, junto a tres jóvenes con pasado en Abegondo, César Cotos, Alfonso Santiso y el más atacante Óscar Lorenzo. El andaluz Dieguito será otra opción arriba, pero el once aún está en fase de construcción.

Se estrenarán ante un Ribadumia con el sello combinativo de Luis Carro, reforzado por los delanteros Álex Fernández y Charles (Pontellas) o el central Pablo González (Rápido). Cuenta eso sí con hombres de peso en la categoría como Roberto Pazos, Miguel Vázquez, Fran Fandiño o el atacante Hugo Soto.

El reforzado Arenteiro y un Barco con ganas de más

El Arenteiro es el claro animador de una temporada que dirige muchas miradas a O Carballiño. El desembarco de Fran Justo, entrenador al que apuntan todos los focos, y jugadores con notable caché en la categoría ponen a los de Espiñedo en todas las quinielas.

Diego García -doble Zamora en Tercera- y Ángel Expósito comandan bajo palos una zaga en la que Germán Nóvoa, Portela, Adrián Padrón, Manu Mariña y Pol, junto a los carrileros Víctor Emil y Naveira, presentan cualidades para distintas configuraciones.

Álex Fernández luce una hoja de servicios envidiable en Segunda B y se acerca a casa por la ambición del proyecto, junto a Germán Pérez, los más jóvenes Martín Torres y Presas o la guinda del pastel, el brasileño Renan, un profesional de incuestionable calidad.

Con el versátil Rubén Arce, la vertiente ofensiva también tiene perfiles para todos los gustos, como Javi Pazos, un otrora pichichi del grupo como Alassane Sylla, Marquitos, Jony o el joven Manu Bardelás.

El primer reto en Arousa será complicado, porque Rafa Sáez seguirá mejorando un plantel de promoción, al que sumó al portero Álex Cobo (Fabril), los ex ourensanistas Campillo y Pablo Pillado y dos viejos conocidos en O Carballiño, Fajardo y Ross.

También mantiene formato de promoción el Barco de Manolo Pérez. Aún perdiendo a jugadores como Moreira, Oli o el goleador Íñigo Pisón, tiene muy buena pinta otra vez un elenco que mantiene a Oviedo en la portería, ahora con el joven Santi. Omar, Andrés Calvo, Segura y el joven Diego López formarán en la zaga junto a los recién llegados De Pedro (Alcobendas) y Marc Vicente (Igualada).

El ritmo lo seguirá marcando el ídolo local, Rubén García, con esas dosis de calidad que aporta el berciano David Álvarez y el pujante Carlos Villar. Regresa otro futbolista muy completo, como es Pablo Rubio, además de los jóvenes Carlos Cruz e Iván Tato. Ivi Vales y el artillero Juanito Bazo son ídolos en Calabagueiros. Los refuerzos en la vanguardia serán el cordobés Antonio Vera, el canario Óscar Martín y otro que vuelve, Rodri Alonso.

En A Estrada se encontrarán al rocoso plantel de Alberto Mariano. El regreso de Juanito (Ribadumia) y la llegada de Emilio (Arenteiro) son sus principales novedades y continúa el brillante Javicho a los mandos.