Colapso en la web de la cita previa para realizar test en las farmacias de Ourense

El Consello Galego de Colexios Médicos critica que Sanidade haya tomado esta medida


Ourense

La realización de test serológicos rápidos en las farmacias de cinco concellos de Ourense ha superado las expectativas y la web de citas previas tuvo que ser bloqueada ese sábado para realizar ciertos ajustes. Actualmente, se hacen las pruebas piloto en cuatro farmacias del Concello de Barbadás y no será hasta el lunes cuando se pueda solicitar la cita en los otros cuatro municipios: Ourense, O Carballiño, O Barco y Verín. El presidente del colegio farmacéutico de Ourense, Santiago Leyes Vence, llamó a la tranquilidad y explicó que las farmacias se adhieren de forma voluntaria, por lo que es necesario realizar ajustes. Señaló que hay previstos 140.000 test para toda la población y no hay una fecha límite. Sobre la caducidad de algunos test, el 23 de octubre, que fue criticada por el alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, afirma que estas pruebas se harán antes de esta fecha.

Por su parte, el Consello Galego de Colexios Médicos envió este sábado un comunicado señalando que ven con preocupación la campaña para la realización de test rápidos de doble banda para covid-19 en las farmacias. «Entendemos que los test serológicos o de otro tipo son solo una parte de la evaluación. Y por tanto, deben ser prescritos siempre por un médico (así lo expresa claramente el ordenamiento de las profesiones sanitarias) y deben realizarse en el entorno asistencial adecuado para ello. Consideramos, ante todo, que lo primero debe ser la seguridad de los pacientes», señalan. En el escrito afirman que debe valorarse la falsa sensación de seguridad que un resultado positivo puede inducir en la ciudadanía. «Estos test deben realizarse en los lugares adecuados y con el personal adiestrado para su realización. Nos parece una temeridad que se realicen estos test sin tener en cuenta a los profesionales médicos». Critican que la Consellería de Sanidade obviase en su toma de decisiones, «la opinión y el asesoramiento de los representantes de la profesión médica. Sobre todo, por las implicaciones que este tipo de campañas pueden tener en la práctica asistencial diaria de la Atención Primaria, ya enormemente sobrecargada en estos momentos». Informaron  que la asesoría jurídica del consello galego se encuentra estudiando esta campaña.

Las farmacias de cinco concellos ourensanos harán test rápidos para detectar asintomáticos de covid-19

María Cobas
La farmacia Portal Martínez de Barbadás ya realiza los test rápidos para detectar coronavirus
La farmacia Portal Martínez de Barbadás ya realiza los test rápidos para detectar coronavirus

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Consellería de Sanidade harán un estudio epidemiológico sobre la situación de la pandemia en la provincia

Los vecinos de Ourense, Barbadás, O Carballiño, O Barco de Valdeorras y Verín podrán acudir a la farmacia para hacerse un test rápido y saber si tienen coronavirus. De esta forma se agilizan las pruebas y se hace un cribado masivo a la búsqueda de positivos asintomáticos en la provincia, que destaca por ser el área sanitaria de Galicia con mayor número de casos activos en esta segunda oleada (1.601 actualmente, viviendo el pasado miércoles su pico máximo, con 1.605 contagiados). Se trata de una medida pionera en España que tiene como objetivo «contribuir a frenar la curva de contagios», tal y como explicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Santiago Leyes, en la presentación de la campaña junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Colapso en la web de la cita previa para realizar test en las farmacias de Ourense