El Concello de Ourense no tenía permiso para usar renos en Navidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Libera pide la dimisión de Dibuja por afirmar que había un «certificado europeo de bienestar animal»

11 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de las pasadas fiestas navideñas en Ourense tuvo su polémica por el uso de renos en el desfile navideño. Gobernaba entonces el Concello de la ciudad la coalición de PP y Democracia Ourensana y el desfile estaba vinculado a la concejalía de Comercio, que ostentaba María del Mar Fernández Dibuja (DO).

La Asociación Animalista Libera criticó la actividad por considerar que existía una clara explotación animal -el uso de los renos también fue denunciado por Ourense Mellor, BNG y Podemos- al realizar el desfile de cérvidos por la ciudad «entre el ruido atronador de altavoces colocados detrás de los animales y entre el bullicio y los tocamientos constantes de la ciudadanía, que sacaban fotos y gritaban al paso de los renos».

La iniciativa de Libera generó la apertura de un expediente por parte de la Valedora do Pobo y ahora, una vez concluido el proceso por parte de la institución, el colectivo animalista denuncia que «Dibuja mintió sobre el ‘certificado europeo de bienestar’ de los animales del desfile navideño» y que el supuesto certificado «no era más que una patraña para defender una actividad tan innecesaria como antinatural para los renos». El acto del pasado 20 de diciembre supuso además, según el colectivo, una «imagen pésima de Ourense» por usar la explotación animal como reclamo turístico.

Piden la dimisión de Dibuja

Tras comprobar que dicho documento no existía y solo fue un argumento falso para justificar la contratación de la empresa privada dedicada al alquiler de animales para espectáculos, Libera ha pedido la dimisión de María del Mar Fernández Dibuja como concejala «por sus anteriores responsabilidades de gobierno».