Ourense suma 235 contagios y supera el pico de la primera ola

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción
O Carballiño tiene desde hoy nuevas medidas de restricción Miguel Villar

El 55,8 % de las 4.468 personas infectadas desde marzo son mujeres

10 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Octubre se estaba perfilando como un mal mes en la evolución de la pandemia en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras; y ayer se confirmó. La curva que llevaba casi un mes sin bajar un solo día (y en realidad cabe decir que desde que comenzó la segunda ola las jornadas de tregua se cuentan con los dedos de una mano) apuntaba hacia el pico de la primera ola. La media de contagios detectados estaba en 86 diarios, lo que ya de por sí evidenciaba que la transmisión estaba disparada. Y ayer la curva hizo un doble tirabuzón hacia adelante al sumar 235 nuevos infectados, lo que sitúa en 1.351 los casos activos en la provincia. Esa cifra supera en 40 los 1.311 casos que marcaron el pico de la primera oleada, el pasado 23 de abril.

Muchos de los nuevos contagios se suman al contabilizar los 137 activos en la residencia Os Gozos de Pereiro de Aguiar (112 usuarios y 25 trabajadores) y los 53 en la Val de Monterrei (47 mayores y 6 empleados); pero también se siguen sumando casos fuera de este tipo de centros. Se detectan nuevos brotes y otros activos siguen sumando positivos; en muchos casos radicados en apenas media docena de ayuntamientos. En la ciudad de Ourense hay 537 vecinos pasando el coronavirus. En O Carballiño son 106 los casos activos. No solo preocupa la capital municipal, sino toda la comarca, después de que se haya detectado un brote que afecta a 21 personas y que está vinculado a focos de distintos ayuntamientos. El Sergas está estudiando la transmisión, al igual que otro en Albarellos (Monterrei, localidad con más de 50 casos activos por un brote en la residencia) que afecta a 9 personas y otro más en Xinzo con 7 casos. Además, siguen sumando casos focos detectados días atrás en Allariz, A Mezquita, Celanova y O Barco de Valdeorras, donde se contabilizan 84 vecinos contagiados. Destacan también los 54 casos de Barbadás y los 67 de Verín; y también las cifras de Lobeira y Monterrei, vinculadas fundamentalmente a los brotes en residencias.

De todos los afectados, 1.284 están en aislamiento domiciliario. El resto están ingresados en el hospital: 58 en planta (46 en el CHUO, 3 en el comarcal de Valdeorras y 9 en el de Verín) y 9 en la uci (8 en el CHUO y 1 en El Carmen).

Con los 235 nuevos contagios detectados, se eleva hasta 4.468 el número de ourensanos que se han contagiado desde que en el mes de marzo se conociese el primer caso en la provincia. En lo que respecta al reparto por sexos, ellas representan el 55,8 % del total, con 2.493 mujeres infectadas. El 44,2 % restante se corresponde con los 1.975 hombres que tienen o han tenido coronavirus.

Las estadísticas señalan también que la edad es un factor de riesgo añadido -por estar vinculado en la mayoría de los casos a tener patologías previas que se ven agravadas al contraer el virus- en el caso de los fallecimientos. Los 166 pacientes con covid-19 que han muerto en la provincia con covid-19 tenían más de 50 años. Los dos últimos decesos se produjeron ayer mismo. Eran dos mujeres, una de 91 años que estaba ingresada en el Hospital Comarcal de Valdeorras, y otra de 62 que estaba en el CHUO. Ambas tenían patologías previas.

La franja de edad entre los 80 y los 89 es la que recoge peores cifras, al corresponder con el 47 % de los óbitos, seguida por la franja de los mayores de 90, que representan el 32,3 %. Los enfermos que tenían entre 70 y 79 años que no pudieron superar la enfermedad suponen el 13,4 % del total; mientras que la franja de 50 a 59 de 60 a 69 representa el 7,4 % restante, a partes iguales.

El virus entra en cuatro escuelas infantiles de la provincia

Después de varios días sin ninguna incidencia en las escuelas infantiles, después de que se curase el caso activo en la E.I. Antela de Ourense, ayer se contabilizaron cuatro nuevas incidencias en cuatro centros. En la escuela infantil de O Carballiño hay un caso activo, al igual que en la de Ribadavia, que tiene un aula cerrada. En la de Barbadás se ha detectado un positivo y se han cerrado dos aulas. Además, la escuela infantil María Ana de Celanova ha cerrado sus puertas hasta el día 16 por el positivo de una trabajadora.

Desde la Consellería de Educación destacaban que hay tres aulas cerradas y 140 escolares y docentes contagiados. No había colegios e institutos nuevos en el listado, pero sí cambios en el número de casos activos. Así, suben los contagios en el CPR Santo Ángel de Ourense (que pasa de 8 a 9), el CEIP Calvo Sotelo de O Carballiño (suma 2 y ya tiene 4 positivos), el CPI Padrenda Crespos de Padrenda (con 3 casos activos, 2 más), el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel de Ourense (que suma un contagio y ya son dos los casos), el IES Eduardo Blanco Amor (con dos casos tras dar positivo otro miembro d) y el IES Número 1 de O Carballiño (que pasa de 2 a 3 contagios). Bajan los casos en el CEIP As Mercedes de Ourense (son 9 positivos, donde ayer se contaban 12 casos), el CPR Divina Pastora de O Barco (queda en 5 casos tras un alta) y el CEIP Otero Pedrayo de O Barco (pasa de 6 a 5).