Competición «top» para iluminar Ourense

Dos empresas de prestigio internacional compiten por la iluminación navideña en la ciudad


ourense / la voz

«Por primera vez en la historia de Ourense, multinacionales de la iluminación navideña concurren al concurso de As Burgas». Así presumía recientemente el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, del éxito de participación en el concurso público convocado para la licitación del contrato de instalación, mantenimiento y retirada de las luces de Navidad. Lo cierto es que solo tres empresas han presentado ofertas, pero dos de ellas son muy conocidas en el sector. La mesa de contratación se reúne este viernes y además de la firma encargada del trabajo en los últimos años -Creaciones Luminosas, con sede en Pontevedra- compiten Iluminaciones Ximénez SA y Blachere Iluminación España SA.

La primera es la misma que se encarga de las luces navideñas en Vigo en los últimos años y la segunda lo hizo en el pasado en A Coruña. Ahora ambas competirán por instalarlas también en la tercera ciudad de Galicia. Blachere Iluminación España forma parte de un grupo internacional que tiene su sede central en Francia y, de hecho, presumen de haber instalado la iluminación de Navidad en París en los últimos doce años. Desde sus oficinas en Madrid explican a La Voz de Galicia que eligieron Ourense para probar «una decoración absolutamente novedosa, totalmente bio, hecha en parte con resina de caña de azúcar, lo que permite reemplazar el uso de aluminio en un 80 %». Se trata de un producto desarrollado por el equipo de I+D+i de la compañía que se estrenaría en Ourense si la elegida es Blachere.

A nivel internacional, la multinacional destaca sus trabajos en los Campos Elíseos de París, pero también en Moscú, México, Dubai, Oslo, Viena, Budapest o Helsinki. En España, además de A Coruña, han trabajado en ciudades como Bilbao, Chiclana, Palma de Mallorca o Madrid. El catálogo de servicios que ofrecen es muy amplio e iluminan desde viviendas hasta centros comerciales o ciudades completas.

La otra competidora «top» que ha presentado oferta es Iluminaciones Ximénez SA, que ha adquirido una especial notoriedad por ser la encargada de instalar la iluminación navideña en Vigo, donde su alcalde, Abel Caballero, hace un importante esfuerzo inversor en la materia. La empresa tiene su sede en Puente Genil (Córdoba), pero su página web asegura que tiene presencia en 45 países de todo el mundo. «Llevamos trabajando toda la vida en Galicia y queremos seguir creciendo. Poder trabajar también en la tercera ciudad de la comunidad es un atractivo para nosotros», explica su delegado en la zona, Ramón Zapata, que no puede dar detalles sobre el proyecto presentado por Ximénez, pero avanza que su trabajo estaría avalado por «la experiencia y el saber hacer» de la compañía.

Uno de los grandes hitos de la empresa es la iluminación de Vigo, pero en el año 2019 trabajaron en 600 ciudades de todo el mundo, superando así los noventa millones de puntos de luz instalados. Entre sus proyectos más recientes destacan los realizados en México, Colombia y Ecuador así como la creación en Denver del mayor árbol navideño de los Estados Unidos. En España son habituales los trabajos en citas como los carnavales de diversas localidades o las Fallas de Valencia.

El listado de aspirantes a instalar la iluminación de Navidad en Ourense este año lo completa, además de Ximénez y Blachere, la pontevedresa Creaciones Luminosas SL, que es la que se ha encargado en los últimos años de estos trabajos en la capital ourensana. Cabe destacar que este año el presupuesto de licitación del concurso se ha disparado. Se sitúa en 351.131,11 euros, aproximadamente el doble que en las pasadas Navidades.

 Trámites

La mesa de contratación encargó un informe técnico para analizar las tres propuestas presentadas, que ya está elaborado, y en los próximos días, probablemente este viernes, volverá a reunirse para establecer la ordenación decreciente de las mismas, que se presentará a aprobación de la Junta de Gobierno Local. Ese órgano deberá entonces de requerir a la empresa que resulte mejor valorada para que remita la documentación necesaria para adjudicar el contrato. Una vez recibida, la mesa hará una propuesta de adjudicación, que remitirá de nuevo a la Junta de Gobierno Local para su aprobación definitiva.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Competición «top» para iluminar Ourense