Los cuerpos de seguridad del Estado reforzarán operativos para el control de la movilidad

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

SUBDELEGACIÓN

Las entradas y salidas de Ourense y Barbadás, que tendrán una delimitación conjunta, se vigilarán

08 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guardia Civil, la Policía Nacional y su unidad adscrita de Policía Autonómica participarán, junto con las policías locales de Ourense y Barbadás, en el control y la vigilancia del cierre de la movilidad exterior en ambos municipios. Un nuevo Centro de Coordinación (Cecor) se constituyó en la Subdelegación del Gobierno en Ourense con el objetivo de mantener una comunicación y una coordinación permanente con las autoridades designadas por la Xunta para el seguimiento de las nuevas medidas restrictivas aprobadas por la evolución negativa del covid-19.

La primera reunión constitutiva de este Cecor se celebró este martes para dar respuesta a la petición de la Comunidad Autónoma que solicitó la colaboración de unidades de la Policía Nacional y Guardia Civil para el control de la movilidad, restringida desde la medianoche de este jueves en Barbadás y Ourense. El centro tomó ayer por la tarde las primeras decisiones y planificó los operativos para el control de los accesos y las salidas en ambos municipios, detalló el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso. «O Estado colabora con efectivos para o control e vixiancia das medidas da Consellería de Sanidade», indicó el subdelegado, quien añadió que los cuerpos de seguridad estatales ya estaban trabajando para la aplicación de otras medidas ya vigentes, como el uso obligatorio de la mascarilla, los aforos en establecimientos o la distancia social.

Los operativos de control de la movilidad se reforzarán, según la Subdelegación, para restringir la movilidad en Ourense y Barbadás, ambos con niveles tres de restricciones. El refuerzo incluirá la puesta a disposición de efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, de seguridad ciudadana, de Policía Nacional y de más agentes destinados a este fin por parte de la policía autonómica, detalló el subdelegado. En este centro de coordinación se hará un seguimiento del plan general concebido para el control de las entradas y salidas de ambos territorios municipales y del número de unidades y patrullas necesarios para llevarlo a cabo. Además de este seguimiento, el próximo martes habrá una reunión para valorar todos los aspectos y modificar lo que sea necesario.

González Afonso valora, tras esta primera reunión, que es «factible» tener más presencia de cuerpos de seguridad en la calle y vías de comunicación pero también señaló: «Non vamos poñer un policía a cada persoa», por lo que hace un llamamiento a que la gente se mentalice que estamos en una situación de alto riesgo para la salud, aunque confía en que la mayoría de los ciudadanos cumplirán las normas.

«Non é fácil controlar os non convivintes»

Los policías locales y de otros cuerpos de seguridad ya están colaborando en el cumplimiento de las medidas aprobadas por Sanidade, apunta el subdelegado en Ourense. La creación de este centro de coordinación es una respuesta a la petición de colaboración expuesta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en su reunión del 30 de septiembre, en la que las Comunidades Autónomas pidieron la colaboración del Gobierno para hacer implementar las medidas que se fueran aprobando, indicó Emilio González.

La restricción de reuniones de no convivientes no es fácil de controlar, admite el subdelegado, pero las policías ya están intentando disuadir indagando cuando ven a grupos de personas en terrazas. Ante las nuevas restricciones de movilidad vigentes desde hoy jueves, González indica que las personas que sean requeridas por los cuerpos de seguridad tendrán que documentar que se desplazan por alguno de los supuestos permitidos. El personal del Sergas, ejemplificó, ya tiene certificados.