La ciudad de Ourense ya supera los quinientos casos activos de covid

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

La provincia suma 88 nuevos contagios y ya son 1.084 los infectados

06 oct 2020 . Actualizado a las 19:37 h.

La Consellería de Sanidade ha informado al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de que este martes la capital ha superado los quinientos casos activos de covid. El lunes eran 475 y ahora son 501. Sube la cifra de casos activos en la ciudad y también en el resto de la provincia. Este martes 6 de octubre son 1.084 las personas contagiadas en el área sanitaria. La mayoría están en aislamiento domiciliario, pero un día más crece la presión hospitalaria con nuevos ingresos. Hay 52 personas en planta en el CHUO, 4 en el Hospital Comarcal de Valdeorras, 10 en el de Verín y 2 en Cosaga. Además, sube el número de personas cuyo estado precisa de cuidados en la unidad de intensivos. Hay 8 personas en la uci-covid del CHUO.  

El regidor ha vuelto a llamar a la prudencia para intentar frenar el número de contagios y ha conminado a los ourensanos a tomar «precauciones profilácticas»: «Por desgracia el dato de hoy nos sitúa en los 501 contagios, una línea roja atravesada a conjugar con otros parámetros», ha asegurado Jácome en sus redes sociales.

Hay que tener en cuenta que uno de los baremos para valorar posibles restricciones en las ciudades de más de cien mil habitantes es la relación entre el número de casos y la población (la ciudad de Ourense tiene aproximadamente 105.000 vecinos) pero también son fundamentales otros dos datos, como la tasa de positividad de las PCR o la presión hospitalaria.

En todo caso, esta tarde se reúne el comité clínico y la previsión es que se tomen nuevas medidas. A eso también se ha referido el alcalde ourensano: «El comité clínico que asesora a la Xunta decidirá en las siguientes horas la suerte de Ourense ciudad».

Siguen creciendo los brotes familiares

No solo está en manos del comité clínico la suerte de la ciudad, aunque es la que tiene ahora mismo las medidas restrictivas más duras en marcha, y se prevé que se endurezcan todavía más a la vista de la situación. También preocupa la situación de O Barco de Valdeorras y Verín, que llevan días con medidas restrictivas, y en el primer caso los contagios han crecido de manera importante en estas últimas jornadas. Desde el Sergas remarcan que casi todos los brotes surgen en el entorno familiar o entre amigos cercanos.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 88 nuevos contagios, que frena un poco la curva de ascenso tras dos días consecutivos en los que se batieron récords de contagio, el último el lunes, al sumar 117 positivos. Con los nuevos casos, la provincia supera la barrera de los 4.000 casos desde el inicio de la pandemia. En total, 4.074 personas se han contagiado desde que en marzo se detectase el primer caso. También hay altas, 38 más desde ayer, lo que eleva a 2.830 las personas que se han curado en este tiempo. Otros 160 pacientes no consiguieron superar la enfermedad y murieron con coronavirus, las últimas tres víctimas ayer mismo.

Fallecimientos

El Sergas informó este martes del fallecimiento de un hombre de 88 años que estaba ingresado en Cosaga. Son ya 161 los ourensanos que perdieron la vida desde el inicio de la pandemia. Si se toman las cifras del 1 de octubre, desde esa fecha se han producido nueve muertes en la provincia a causa del coronavirus.

Suben los casos en las residencias

En lo que respecta a las residencias de mayores de la provincia, hoy se contabilizan ocho casos nuevos en la provincia. Se trata de un trabajador de la residencia de mayores con dependencia de O Carballiño, dos de Casa Grande de Maside, 2 de Val de Monterrei en Monterrei, uno de Fogar Santa María de Verín y uno de Os Gozos, en Pereiro de Aguiar, donde también se ha contagiado un usuario.

Por otro lado, a lo largo de esta mañana se cerró una de las sucursales de la entidad financiera Abanca en la ciudad de Ourense. Se trata de la que está situada en el número 52 de la calle Ervedelo. Según pudo saber La Voz, el cierre se debió al caso positivo de uno de los empleados de la sucursal.