El TSXG reparte entre el resto de juzgados parte del trabajo de Familia, para descolapsarlo

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

La sala lleva meses atascada por el alto número de asuntos que maneja, que superan en un 136 % al del resto de sedes

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de asuntos que se manejó el año pasado en el Juzgado de Familia de la capital ourensana superó con mucho la capacidad de esta sede y tras muchos meses de colapso que están provocando retrasos en la tramitación de asuntos, con el consiguiente trastorno en los ciudadanos, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decido tomar cartas en el asunto, como prometiera hace unos meses durante una visita a Ourense su presidente, Antonio Díaz-Castroverde.

Este mismo viernes la sala de gobierno del alto tribunal gallego dio luz verde a que el juzgado deje de asumir los asuntos relativos a internamientos no voluntarios, de los que hasta ahora se encargaba en exclusiva. Se pretende así aliviar la carga de trabajo de un órgano que está muy por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, hasta el punto de que en 2019 alcanzó el 141%.

Y en aras de reducir esos números y paliar el atasco, a partir de ahora el resto de juzgados de primera instancia de Ourense se harán cargo de los procedimientos de internamientos no voluntarios. Además, ese cambio en los criterios de reparto también excluirá al juzgado especializado en derecho de Familia de la competencia de materias que no son propias de su especialización, incluyendo las ejecuciones pendientes y los expedientes de jurisdicción voluntaria.