El nuevo enlace desde Dozón a la AG-53 en sentido Ourense se construirá el año que viene

la voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Este otoño se comenzarán los trámites para expropiar las parcelas necesarias para ejecutar la nueva vía, que será de doble sentido y evitará que los residentes en Dozón tengan que ir hasta Piñor para incorporarse a la autovía

03 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Dozón y alrededores no tendrán que desplazarse hasta Piñor para acceder a la autovía AG-53 en sentido Ourense, una vez esté rematado el nuevo enlace  entre la autovía autonómica y la carretera nacional N-525. La ejecución de las obras está prevista para el año 2021 y este viernes el Diario Oficial de Galicia publica el decreto de utilidad pública y de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados. La Xunta destina al proyecto de este ramal 845.000 euros, y entre ellos se encuentran los casi siete mil euros que se dedicarán al pago de las expropiaciones de las diez fincas necesarias para llevar a cabo la actuación.

Según informa la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en un comunicado, tiene previsto levantar las actas previas este otoño para licitar las obras antes de final de año y ejecutarlas en el 2021. El enlace comienza en el entorno del punto kilométrico 275 de la carretera nacional, donde se proyecta una ampliación del carril de vehículos lentos que existe en la zona y cruza la AG-53, a través del paso inferior del punto kilométrico 59+410 de la autovía; el ramal continúa a lo largo de 400 metros hasta entroncar con la autovía autonómica por su margen derecho, en sentido Ourense.

Según la Xunta, el proyecto final ha incorporado algunas aportaciones realizadas durante el plazo de exposición al público para facilitar la accesibilidad desde una granja cercana. Esta nueva vía tendrá doble sentido de circulación entre la carretera nacional y el camino de servicio que discurre paralelo a la autovía por su margen derecho.

Acceso directo a la nacional 525

Se mantiene la entrada en la carretera nacional en sentido Ourense.Otro aspecto tenido en cuenta es que los vehículos puedan circular entre la nueva vía y el camino de servicio, para lo cual se habilita una intersección; se mantiene así el acceso directo y apto para vehículos pesados entre el camino de acceso a la granja próxima y la carretera nacional.

El departamento de Infraestruturas de la Xunta está redactando el proyecto que completa todos los movimientos de entrada y salida desde Dozón a la autovía AG-53. El nuevo ramal, que se situaría en el punto del actual semienlace, permitirá que los vehículos que circulan desde Ourense puedan salir hacia Dozón. Y este nuevo enlace evitará que los vecinos de esta localidad tengan que ir hasta Piñor para enlazar con la autovía si quieren ir hacia Ourense.

Área de servicio en el margen izquierdo entre Dozón y Ourense

Además, el DOG de este viernes publica también la aprobación del expediente de información pública del anteproyecto de instalación de un área de servicio  en la AG-53, en el tramo entre el alto de Santo Domingo y la A-52. Según este documento, la zona destinada a área servicio estará situada en el margen izquierdo de la autovía Dozón-Ourense, pero se prevé que tenga acceso desde ambos sentidos de la circulación. La edificación de esta área de servicio, según se define en el anteproyecto, contará en el exterior con tres dispensadores de combustible, tres puntos de recarga de vehículos eléctricos de tipo carga rápida y un equipo de suministración de agua y aire para vehículos. Además del abastecimiento de combustible, el edificio proyectado cuenta con tienda, aseos, vestuarios para el personal, almacén y oficina. El área tendrá treinta plazas de aparcamiento para distintos tipos de vehículos, además de un área de juego anexa, con un parque infantil. La inversión prevista para esta estación de servicio es de 2.9 millones de euros con un plazo de ejecución de las obras de doce meses.