Denuncian que una red de clubes falsos controla la federación gallega

LA VOZ OURENSE

OURENSE CIUDAD

Antonio Cortés

La diputada autonómica del BNG, Noa Presas, solicitó una investigación sobre los indicios de posible fraude en la actividad deportiva de la Fundación Cipri Gomes

02 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La actividad deportiva y la financiación de la Fundación Cipri Gomes vuelven a estar en la lupa de los investigadores, tras una nueva alerta en la Xunta de Galicia, de parte de la diputada del BNG, Noa Presas.

Desde las filas del Bloque ven indicios de un posible fraude en la citada agrupación privada, tanto en los procedimientos para obtener subvenciones públicas, como para controlar la presidente de la Federación Galega de Kickboxing. Con anterioridad, ya habían denunciado una situación similar en la cámara autonómica, antes de su disolución por la convocatoria electoral de este año: «Naquel momento o Parlamento demandara de forma unánime, a iniciativa do grupo nacionalista, a remisión de todos os convenios, axudas e subvencións da Xunta coa fundación nun prazo de quince días. Porén, este compromiso foi incumprido».

Presas Bergantiños recuerda además que, desde el pasado 2015, sigue abierta una investigación sobre el centro de tecnificación de kickboxing que gestiona la citada fundación en Viana do Bolo: «Situación na que chove sobre mollado, pois no ano 2017 coñeceuse publicamente xuízo pola fraude nas subvencións do kickboxing, que rematou coa condena de Cipriano Gomes».

La diputada incide en el hecho de que «tamén nos comunicaron que algunhas escolas deportivas subvencionadas, casos de Cualedro e Nogueira de Ramuín non teñen actividade ningunha na actualidade. E un tema que seguimos desde a cesión de dunha infraestructura pública en Viana que provocou a primeira actuación da Fiscalía. Daquela estábamos na oposición municipal e xa nos opuxéramos».

En el BNG también han recibido quejas de clubes y practicantes del deporte de contacto, debido a las elecciones convocadas para el próximo día 9, en lo que estiman «unha situación fraudulenta, pois a existencia dunha rede de clubs falsos permite que a única candidatura sexa a do señor Cipriano Gomes, impedindo a participación democrática en igualdade de condicións dos clubs galegos».