Jácome rectifica y cancela definitivamente la carrera de San Martiño en Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE CIUDAD

Búscate en el multitudinario pelotón de la San Martiño
MIGUEL VILLAR

El alcalde también anuncia la suspensión del magosto y dice que la cabalgata de Reyes y el entroido están «en el aire»

29 sep 2020 . Actualizado a las 13:34 h.

El Concello de Ourense ha anunciado la cancelación de la carrera de San Martiño, en la que participan anualmente miles de personas. El gobierno municipal rectifica de este modo sus propios planes ya que muy recientemente, el pasado día 24 de septiembre, se había informado de una reformulación de la prueba con motivo del coronavirus, con grupos reducidos y salidas escalonadas. Tras reunirse con el gerente del área sanitaria de Ourense, Félix Rubial, y con la jefa territorial de Sanidade, Laura López, el alcalde ha concluido que tampoco será posible esa solución.

El regidor, Gonzalo Pérez Jácome, explicó que la carrera era «técnicamente viable», pero el panorama que han puesto sobre la mesa las autoridades sanitarias desaconseja este tipo de actividades. La previsión de la Administración es, según dijo, «a corto plazo pesimista y a medio plazo gris». En este contexto, «no podemos provocar situaciones de riesgo», concluyó el alcalde, que mostró su intención de «minimizar riesgos».

Se mantiene, no obstante, la celebración en noviembre de una etapa de La Vuelta porque, según explicó, esa prueba ciclista dispone de protocolos diferentes y los corredores «vienen con PCR». En todo caso, Jácome advirtió que «si se la cosa empeorase mucho» también habría que cancelarla. Sí se suspende, por otra parte, el magosto popular. El alcalde indicó que su intención era organizar un programa con cuatro días de fiestas con una feria del vino en la que se implicaría el sector hostelero, pero «tenemos que cancelar absolutamente todo», sentenció.

Quedan «en el aire», además, la cabalgata de Reyes y el entroido. Con respecto a la primera de esas actividades, Jácome explicó que los técnicos municipales están estudiándolo pero avisó que, en cualquier caso, «es imposible que sea como el año pasado». En relación al carnaval, el regidor recordó que en Cádiz ya lo han suspendido y «Ourense parece que va por ese camino».