La Guardia Civil arresta a 14 personas por robos en puntos limpios y desguaces de Ourense, A Coruña y Pontevedra

La Voz OURENSE

OURENSE CIUDAD

cedida

Cuatro de los sospechosos, que también asaltaban a gente por la calle, han ingresado en prisión al considerarlos el juez como una organización criminal

28 sep 2020 . Actualizado a las 22:02 h.

La Guardia Civil ha desarticulado una red criminal dedicada a cometer robos con violencia en las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña, así como en Castilla y León y Portugal. La operación, que ha supuesto el arresto de catorce personas, se desencadenó a finales de la semana pasada en las localidades de Nogueira de Ramuín, Maceda y Esgos. Precisamente, el incremento de robos registrado en ese municipio a principios del pasado mes de julio provocó la puesta en marcha de una operación que se ha cerrado ahora con éxito para los investigadores del equipo de Policía Judicial del instituto armado. A los sospechosos se les imputan tres asaltos con violencia cometidos contra personas y otros 21 robos con fuerza, de los cuales ocho fueron en viviendas y trece en establecimientos, así como un delito de integración en grupo criminal.

En los tres robos con fuerza, ocurridos todos ellos en la comarca de Monterrei, los acusados habrían parado a personas mayores por la calle con la excusa de preguntarles una dirección, para luego arrancarles objetos de valor que llevaran encima, sobre todo joyas. En cuanto al resto de hechos delictivos, se sospecha que los ladrones solían entrar en puntos limpios, desguaces y viviendas en las que no hubiera ocupantes.

Entre los arrestados se encuentra Carlos B. B., un sospechoso de 36 años a quien los investigadores sitúan como cabecilla del grupo. Se cree que habría estado presente en todos los asaltos que se imputan al grupo, como también otros tres sospechosos, uno de los cuales se encontraba en búsqueda y captura. Los cuatro ingresaron en prisión el domingo, tras tomar declaración ante el titular del juzgado de instrucción 1 de la capital ourensana, en funciones de guardia.

Registros domiciliarios

En el marco de la operación se han realizado dos registros domiciliarios, en los que se incautaron objetos relacionados con los robos. Es destacable que la mayoría de los efectos sustraídos eran herramientas y chatarra que los acusados vendían en talleres legales de Ourense y Portugal. Precisamente, los investigadores mantienen abierta la investigación en relación a ese punto de venta del país vecino, por lo que no se descarta que puedan practicarse nuevas detenciones allí.

Según ha trascendido, el valor de los objetos robados por los acusados, muchos de ellos en puntos limpios o desguaces, alcanza los 80.000 euros.