La policía presentó más de 80 sanciones en la ciudad desde que aumentaron las restricciones

c- andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El mayor número de denuncias están relacionadas con la falta de mascarilla, seguido del consumo de alcohol en la calle

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una orden de la Xunta del 2 de septiembre estableció determinadas medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19, en el Concello de Ourense. Restricciones que han aumentado en el barrio de O Couto y en la calle Progreso. Desde esa primera fecha, la Policial Local de Ourense, al igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dedican la mayor parte de agentes y tiempo de trabajo a labores preventivas de controles itinerantes en las distintas zonas de la ciudad. Realizan actuaciones concretas de oficio y tras el requerimiento de perjudicados. Actividad que se une a la que habitualmente desarrollan por estas fechas, relacionadas principalmente con el aumento de tráfico en la ciudad, tras el inicio de la actividad comercial y educativa.

Desde el 2 de septiembre y hasta el 23, la Policía Local de Ourense presentó 74 propuestas de sanción por el incumplimiento de la medidas covid. Una cifra a la que hay que sumar las 13 de la Policía Nacional en el mismo período de tiempo. Los agentes de la Local apercibieron a 40 personas por no utilizar mascarilla; a 11 por consumir alcohol en la calle; y a otros tantos por no respetar el horario de cierre en establecimientos de hostelería. Además, nueve locales fueron denunciados por exceso de mesas en las terrazas y dos por ejercer su actividad sin licencia. Solo fue advertida una persona por no respetar la distancia establecida para los fumadores.

No hubo durante este tiempo detenciones vinculadas o derivadas del control de restricciones en la ciudad. Solo se produjo una indirectamente relacionada, ya que sucedió tras la agresión de un vecino a un agente que acudió a su domicilio tras una denuncia por ruido excesivo. En este sentido, la policía destaca que durante este mes, con el cierre de establecimientos de hostelería a la una de la madrugada, se han recibido muchas quejas telefónicas de ciudadanos por ruidos en viviendas. A estas quejas se suman algunas por no llevar mascarilla o contra establecimientos que no tienen los veladores permitidos o en los que el aforo o las medidas de seguridad no son las adecuadas.

A la hora de valorar las calles donde más infracciones se han denunciado, la Policía Local señala 39, sin una zona que destaque en exceso: desde el casco antiguo (plaza Mayor, do Trigo, Santo Domingo, Obispo Carrascosa, Lepanto, plaza das Mercedes), al barrio de O Couto (plaza Pedro Monteagudo con varias intervenciones, plaza del Couto o Portocarreiro), A Ponte (Caldas, San Rosendo, Tinteiro, Oira o Alejandro Pedrosa), Centro-Lagoas (Castelao con varias intervenciones, parque de San Lázaro, Habana), A Carballeira y Mariñamansa. En este sentido, la Policía Local destaca la colaboración ciudadana y de los establecimientos comerciales y de hostelería que, afirman, de forma mayoritaria están cumpliendo con las medidas que contempla la orden.

La Policía Local de Verín, encargada de vigilar el cumplimiento de las medidas especiales impuestas en esta villa tras el aumento de casos de covid, no ha propuesto en este mes ninguna medida de sanción por incumplimiento, aunque sí han tenido que recordar a algún vecino la necesidad de llevar siempre la mascarilla puesta o de respetar las distancias de seguridad.