La policía presentó más de 80 sanciones en la ciudad desde que aumentaron las restricciones

c- andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El mayor número de denuncias están relacionadas con la falta de mascarilla, seguido del consumo de alcohol en la calle

26 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una orden de la Xunta del 2 de septiembre estableció determinadas medidas de prevención como consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del covid-19, en el Concello de Ourense. Restricciones que han aumentado en el barrio de O Couto y en la calle Progreso. Desde esa primera fecha, la Policial Local de Ourense, al igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, dedican la mayor parte de agentes y tiempo de trabajo a labores preventivas de controles itinerantes en las distintas zonas de la ciudad. Realizan actuaciones concretas de oficio y tras el requerimiento de perjudicados. Actividad que se une a la que habitualmente desarrollan por estas fechas, relacionadas principalmente con el aumento de tráfico en la ciudad, tras el inicio de la actividad comercial y educativa.

Desde el 2 de septiembre y hasta el 23, la Policía Local de Ourense presentó 74 propuestas de sanción por el incumplimiento de la medidas covid. Una cifra a la que hay que sumar las 13 de la Policía Nacional en el mismo período de tiempo. Los agentes de la Local apercibieron a 40 personas por no utilizar mascarilla; a 11 por consumir alcohol en la calle; y a otros tantos por no respetar el horario de cierre en establecimientos de hostelería. Además, nueve locales fueron denunciados por exceso de mesas en las terrazas y dos por ejercer su actividad sin licencia. Solo fue advertida una persona por no respetar la distancia establecida para los fumadores.

No hubo durante este tiempo detenciones vinculadas o derivadas del control de restricciones en la ciudad. Solo se produjo una indirectamente relacionada, ya que sucedió tras la agresión de un vecino a un agente que acudió a su domicilio tras una denuncia por ruido excesivo. En este sentido, la policía destaca que durante este mes, con el cierre de establecimientos de hostelería a la una de la madrugada, se han recibido muchas quejas telefónicas de ciudadanos por ruidos en viviendas. A estas quejas se suman algunas por no llevar mascarilla o contra establecimientos que no tienen los veladores permitidos o en los que el aforo o las medidas de seguridad no son las adecuadas.